miércoles, 14 de abril de 2010

GUERRA FALLA, ¿QUIÉN RESPONDE?

15/abril/2010

*El cambio de estrategia es perder
*Los caídos, por entidad, por cártel

“La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”: Martin Luther King (1929-1968).

Del segundo encuentro realizado entre la Junta de Coordinación Política del senado (Madero, Beltrones, Navarrete, Escobar, Maldonado, Monreal; Creel, Aguilar, Melquiades, Mendoza, González, Arce) y el Gabinete de Seguridad (Mont, Galván, Luna, Saynez y Chávez) de este país para evaluar el tema de la seguridad pública, no obstante la secrecía porque se realizó igualmente a puerta cerrada, se han dado a conocer varios asuntos importantes que ahí se abordaron y de los cuales ya podemos sacar algunas conclusiones.
La principal consecuencia es que, una vez involucrada —que no consultada, porque nunca se le pidió opinión— la sociedad en su conjunto en una guerra en contra del crimen organizado y del narcotráfico, los elevados costos que se han pagado a estas alturas exigen una participación más comprometida de otras instancias como el mismo poder legislativo, especialmente el Senado de la República.
Es decir, que para anunciar a los cuatro vientos el presunto avance en el combate al crimen organizado, el principal responsable de la decisión que ha sido siempre el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, Felipe Calderón, ha estado presto. Pero no lo está cuando, a más de tres años de estar vigente que los militares andan en las calles del país confrontando narcos y ejerciendo funciones policiacas, y el problema crece.
Porque no admite que la dichosa guerra antinarco ha sido una batalla fallida. Y no lo dice Calderón con todas sus letras, pero en los hechos ya lo admite. Porque eso sí, ha sido una guerra con elevadísimos costos en vidas humanas, 22 mil 743 caídos ligados todos a la actividad delictiva. Fue desde el repudio generalizado a la presencia del Ejército en Ciudad Juárez —que en 2009 alcanzó la malograda calificación de ser la ciudad más violenta del mundo— y la muerte de los trabajadores de la embajada de Estados Unidos en la entidad, lo que presionó al gobierno para cambiar las reglas del juego.
A partir de ahí se optó por enviar policías federales a suplir a los mandos militares que fungían como guardianes del orden en las calles de Juárez. Esa fue la primera medida tomada de revire. Pero sin que Calderón haya admitido que el Ejército salía del combate frontal, aún y cuando en los hechos haya sido replegado a funciones de coadyuvancia (vigilancia en el campo, retenes carreteros, operaciones especiales, etc.) con la policía federal de Chihuahua.
Así, en los hechos hay un cambio de estrategia porque la primera y muy costosa etapa, le falló al presidente. Y con ello también a la sociedad, a quien prometió entregarle la seguridad perdida. Pero no, los tantos caídos representan un elevado costo social, así como las confrontaciones entre bandas y los atropellos del propio Ejército en las calles que han derivado en “daños colaterales” con la muerte de inocentes, generan una elevada la zozobra (miedo hasta de salir a las calles, como en ciudades importantes de Chihuahua y Tamaulipas) e inestabilidad social.
Por eso los encuentros de senadores con el gabinete de Seguridad, han tomado tanta relevancia. Porque de ahí saldrán medidas y normas, o leyes, que le den otro giro a la perdida guerra calderonista. Por eso se habla con la verdad. Por ello se han revelado los argumentos y las cifras ofrecidas en esos encuentros; y se han filtrado a la prensa con toda intencionalidad, como fue el caso de la Agencia AP.
Por eso en la reunión de Seguridad se habló de todos los temas, incluso del encuentro de Ismael Zambada García, El Mayo, con Julio Scherer, el fundador de Proceso; una entrevista que tomó por sorpresa al gobierno federal y al propio gabinete. El miedo de Zambada a que lo atrapen o lo encierren, dijo Gómez Mont, es porque se está avanzando. Y que se ataca a todas las bandas todos por igual, “sin distingo”, que no hay pacto con alguna banda. También dijo Guillermo Galván que hay “resistencia de algunos generales a participar en la guerra contra al narcotráfico, porque carecemos de protección”. Lo que no significa rebelión, desde luego, dicho sea con todas sus letras.
Por lo mismo, el propio secretario de la Defensa está dispuesto a que se legisle sobre un tema por tantas décadas tabú al interior de las Fuerzas Armadas: el fuero de guerra. Bajo condición, solamente, de “que no se relajen la disciplina y la obediencia castrenses”. Incluso fue más allá: “Acatarán la recomendación de la Corte Internacional de Derechos Humanos, la cual exige que los militares que violen las garantías sean sancionados por tribunales civiles; incluso anunció que el instituto armado elaborará una iniciativa de reformas a dicho fuero”. En reporte de El Universal.
También se demandó, por parte del mismo titular de Sedena y el de Segob, Fernando Gómez Mont, algo no abordado en los tres años de guerra fallida: que el Congreso brinde al Gabinete de Seguridad Nacional instrumentos jurídicos para atacar el corazón del poder del crimen organizado; es decir, mermar su poderío económico por medio de investigaciones en el sector financiero a través de las casas de bolsa para combatir el lavado de dinero”.
Una demanda que ha estado presente siempre que se evalúan, aunque sea parcialmente, los avances y retrocesos de la dichosa guerra, ahora fallida, por parte del observador imparcial. Pero lo que causa espasmo son las cifras igualmente filtradas a la prensa, del número de caídos. El total de “muertos en ejecución” alcanza la cifra de 20 mil 868 personas. En enfrentamientos mil 715, en agresión 160. Por estados, en Chihuahua suman 6 mil 757; Sinaloa, 3 mil 133; Guerrero, mil 826; Baja California, mil 644; Michoacán, mil 394.
Igual, los cinco municipios más violentos del país, tan sólo en lo que va del año, son: Ciudad Juárez con 630 muertos; Culiacán, 193; Tijuana, 153; Chihuahua, 130; Gómez Palacio, 87. En total son; mil 183 caídos en este período. También se informa que hay 97detenciones relevantes de los cárteles del Pacífico, Beltrán Leyva, del Golfo, La Familia michoacana, los Arellano Félix, del cártel de Juárez, Los Zetas, Los Valencia y de El Chapo Guzmán. La guerra falla, la estrategia cambia. La sociedad paga costos. ¿Quién responde?

Correo: sgb33@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario