viernes, 4 de marzo de 2011

PEMEX, SIGUE LA ORDEÑA

04/marzo/2011

*De la legalización hacia la privatización
*Alta traición contra patrimonio nacional

“‘Manipulación de las licitaciones’, principal modus operandi de la corrupción en la paraestatal petrolera [Petróleos Mexicanos]”: Vega Casillas. Contralínea N° 221, 20 febrero de 2011.

Una foto dice más que mil palabras, es un consenso entre editores de medios que con el tiempo se ha convertido en vox populi. Y en la presentación de los “nuevos contratos integrales de exploración y producción” el martes pasado, donde estuvieron los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, y de Energía, José Antonio Meade, apareció en las placas a todo color el senador priista y excandidato presidencial en el año 2000, Francisco Labastida Ochoa. ¿Significó eso el aval del PRI, a las “nuevas” jugadas de los panistas? Más claro ni el agua.
Tiempo ha, que la empresa mexicana Pemex es objeto de ordeña y hurto. Ordeña presupuestal desde los gobiernos priistas y panistas [y un sindicato entreguista que goza de cabal salud] porque la Secretaría de Hacienda le resta un elevado porcentaje de sus ingresos que obtiene por la exportación del crudo, en lugar de cobrar impuestos como se debe a los hombres ricos de este país; robo material porque abundan los ductos clandestinos —operados por una modalidad de delincuencia organizada— en todas las redes por donde se traslada el energético procesado en gasolina, desde los sitios de la extracción-refinación hasta los del consumo en las grandes ciudades del país.
Y como dice en el epígrafe la frase de Vega Casillas: las licitaciones son el instrumento de la corrupción presente en la paraestatal* [Ver nota infra]. Licitaciones que se suceden, sobre todo, desde el 2002 en tiempos de Vicente Fox cuando se inventaron los trinqueteros Contratos de Servicios Múltiples (CSM) para entregar a los inversionistas extranjeros —el arribo del capital privado que tanto se impidió desde los tiempos de la nacionalización del petróleo por el general Lázaro Cárdenas—, a la fecha cada vez con mayor cinismo gracias a los cambios en Pemex que nunca alcanzaron la tan cacareada categoría de “reforma energética”. Fue, mejor dicho, la legalización de la ordeña.
Esto es, que la empresa energética mexicana por excelencia, sobre todo en la subsidiaria más importante, “Pemex, Exploración y Producción” (PEP) [recuérdese que la división de Pemex en cuatro por Carlos Salinas de Gortari, fue con fines privatizadores], con los últimos gobiernos “el petróleo pasó desde la Petroleum Company of California (hoy Chevron-Texaco), la Standard Oil Company (hoy Exxon-Mobil), la Pebb Mex Oil Company (hoy Penzoil), de los tiempos de Cárdenas, a las petroleras trasnacionales de ahora: Repsol, Petrobras, Teikoku, Oil Technit, Tecpetro, y D&S Petroleum [Ana Lilia, Camisas Azules… p. 47], en los tiempos del PAN. Entreguismo de ¡alta traición contra los mexicanos! [“Pemex, nido de ratas” (con datos de Ana Lilia Pérez), nota en mi libro La ingobernabilidad calderonista, con prólogo de Carlos Ramírez y de próxima aparición].
Pues ahora se trata de los “contratos integrales”, toda vez que —dijo Coppel—, “Pemex, sólo durante 2010 registró una caída por más de 60 mil 678 millones de pesos en el valor de sus activos”. Siempre intentando justificar la inversión, claro está, señalando a la empresa en números rojos; es decir, de lo que se trata es de que llegue la iniciativa privada [a la presentación del martes llegaron al menos 120 inversionistas] “no a salvar a Pemex, no a rescatarle” sino —desde la primera ronda de licitaciones— a permitir “la participación privada en los campos maduros conocidos como Magallanes, Carrizal y Santuario, en donde se extraen 13 mil barriles diarios de crudo, y de acuerdo con proyecciones podría elevarse a 50 mil, con posibilidades de alcanzar hasta 70 mil barriles por día, aunque esto será hasta finales de 2012, según dijo Carlos Morales Gil”, ahora director de PEP.
Los “contratos integrados” o “incentivados” un mecanismo que “permitirá obtener beneficios importantes tanto para Pemex como para el sector empresarial del país y del extranjero [entreguismo puro a la IP], porque se exigirá que proveedores nacionales participen al menos con 40% del contenido de trabajo, obras, equipos y tecnología” [entreguismo puro a los extranjeros].
Porque, eso sí, como dijeran Coppel y Gil, habrá “promocionales en el extranjero”, en Buenos Aires, Calgary, Houston, “para acercarnos más y levantar el interés de los potenciales contratistas que operen con nosotros”. Tamaña ofensa contra el país, el entreguismo de la riqueza petrolera —propiedad de la nación y no de unos cuantos enquistados ilegítimamente en el poder— a los inversionistas extranjeros, más ahora cuando se allanó el camino legaloide para estropear ese patrimonio que corresponde a la nación. Una muestra de la política de alta traición, tanto de panistas como de priistas. Y si no que Labastida de cuenta de ello.
--

[*] Nota desarrollada como entrevista por la reportera Nancy Flores bajo el encabezado de portada “Pemex sí es de interés público: Vega Casillas”. Un título que ofrece, por lo demás, una evidencia de expertos en el tema que contradicen la sentencia absurda del pasado 3 de enero de 2011, de la juez 54 de lo Civil en el Distrito Federal, Yassmín Alonso Tolamatl, quien resolvió en contra de los periodistas Miguel Badillo, director de Contralínea, Nancy Flores y Ana Lilia Pérez [autora del libro Camisas azules manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos, donde denuncian trapacerías de empresarios y prominentes panistas], reporteras y David Manrique, caricaturista, por “uso abusivo de su libertad de expresión”. A demanda presentada por socios de las empresas Blue Marine Technology, Arrendadora Ocean Maxican y Subtec desde septiembre de 2009, por la publicación de las irregularidades que sólo mencionan los informes de la ASF (Auditoría Superior de la Federación), en contratos de arredramiento entre dichas empresas y Pemex. La juez dijo que las licitaciones efectuadas por un ente público como Pemex “no pueden ser consideradas como de interés público” [sic], porque en la industria petrolera se cuenta con “una terminología especial y conocimientos técnicos que el público en general e inclusive la suscrita (refiriéndose a sí misma) desconoce” [¡tamaña ignorancia convertida en argucia legaloide y atentatoria de lo que juzga: la libertad de expresión!].

Correo: maniobrasdelpoder@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario