martes, 29 de marzo de 2011

ESTRATEGIA 2012: PAN/PRD

29/marzo/2011

*Las cuatro condiciones para ganar
*Edomex y candidato único son pasos

Asoma más claramente la estrategia del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y del Partido Acción Nacional (PAN), hacia su continuidad presidencial. Porque al menos cuatro de las conditio sine qua non para que los gobiernos panistas conserven el poder más allá de los dos sexenios [el de Vicente Fox y Calderón], la Presidencia de la República en el 2012, se están abriendo paso en los escenarios políticos de México.
A fuego lento, pero la estrategia se cocina para ganar: 1) La inminente alianza 2012 entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque solo el partido en el poder sabe que no gana; 2) La participación conjunta en otras elecciones, como han sido los casos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa durante 2010, que preludiaron el Estado de México en este 2011; 3) La sucesión al interior del propio PRD donde Los Chuchos, entreguistas y aliancistas con la derecha, conservaron la presidencia perredista con el relevo de Jesús Ortega por Jesús Zambrano. 4) La posibilidad de que sea avalada en el Congreso una parte de la iniciativa en materia política de Felipe Calderón enviada en 2009 que proponía las “candidaturas ciudadanas”.
Porque el PAN quiere impedir a todas luces el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos en 2012; incluso se desconoce todavía si es parte de alguna negociación oculta en las cúpulas del poder. Y Felipe Calderón no pretende entregar la estafeta a la alternancia; todo lo contrario, quiere conservar el poder para el PAN otros sexenios más —Fox dijo que cuatro, hay quienes quieren cinco; es decir, estar en la silla presidencial 30 años en total—. Para eso trabajan Calderón y el PAN. Y con ello el control de algunas instituciones clave, se sienten seguros de ganar.
Ah, pero eso sí, quieren una elección lo más limpia posible. Eso incluye un aire de ciudadanización. Eso incluye, entre algunas variables señaladas, la candidatura independiente para la Presidencia. ¿Por qué no? Para empezar, porque el PAN sabe que solo no gana. Para eso pretende la alianza con el PRD y contar con postular a un candidato ciudadano como se menciona al exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.
Eso significa, entonces, que si el PAN y Calderón cuentan con el apoyo perredista —ese sí seguro y está amarrado, a juzgar por el comportamiento de su dirección, particularmente Jesús Ortega—, la aprobación de la candidatura independiente no será problema en el Congreso. Se trata, ni más ni menos —como lo dijo el titular de Gobernación, Francisco Blake Mora, el pasado 22 de febrero con motivo del 98 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero—, de la petición para avalar la iniciativa enviada desde 2009 por Felipe Calderón. Ahí se planteaba, entre otras cosas, “candidaturas ciudadanas” en todos los niveles: “Presidencia de la República, diputados, senadores, alcaldes gobernadores”.
Por ello la estrategia 2012 PAN/PRD va por buen camino. Y la consulta “ciudadana” de este domingo es parte de los artilugios del gobierno. No quieren a Enrique Peña Nieto en la silla presidencial. Como tampoco al PRI de regreso. El poder es apetitoso; jugoso negocio. No importe que el país se hunda. Los intereses del dinero están puestos por delante en la estratagema del PAN como gobierno. Eso representa, pero desde luego, pérdidas para México. Porque el panismo lo está llevando al caos.
Claro que se justifican con todo lo que pueden. Ejemplo de ello es la consulta del domingo en el Edomex, que entra en la estrategia 2012. Para comenzar, está claro que ganaron los manipuladores de conciencias que operaron a través de las encuestas, el marketing político y las televisoras. Del mismo modo se dirá, a partir de ahora, que apoya la gente porque ganó el sí por 211 mil 317 votos ¡de un padrón de 10 millones 800 mil, en 127 municipios! Apenas el 1.9 por ciento. Triunfo pírrico.
Por eso funcionará la alianza, presumen. Irán juntos PAN/PRD, en esta elección de las importantes, previa al 2012. Ahora se dirá también que eso está definido y por encima de la opinión de los líderes partidistas. El alegato será ahora que la ciudadanía dijo que sí quiere dicha alianza. No importa lo que digan los candidatos. Incluso no importa si el candidato del PRD, Alejandro Encinas dice que no va con el PAN. Se dará la alianza y se postulará a otro; ahora lo niegan tanto Zambrano como el líder del PAN, Gustavo Madero. El PAN tiene a los suyos: Luis Felipe Bravo Mena y José Luis Durán Reveles.
Por lo visto el PAN sólo baraja nombres, pero no impondrá candidato. Eso no le importa porque en el fondo lo útil será la alianza con el PRD. Por eso el delegado de la dirigencia nacional del PAN en la entidad, el diputado Javier Corral, acaba de decir que en el curso de la presente semana se planteará incluir en el frente electoral “no sólo a los partidos del Trabajo y Convergencia, sino también a personajes de izquierda [sic] como Manuel Camacho Solís”. Porque este personaje de “izquierda” es uno de los operadores de dicha alianza PAN/PRD. Para que gane el PAN en el 2012, claro está.
Entretanto, al interior del PRD avanzan las definiciones encontradas; la polarización, mejor dicho. Nadie al interior sabe lo que ocurrirá. Si Los Chuchos de la Corriente Nueva Izquierda y sus afines de Alternativa Democrática Nacional se salen con la suya de ir aliados con el PAN, ahora y en el 2012, o si lo rescatan los que se oponen desde adentro, simpatizantes todos de Andrés Manuel López Obrador, y el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), y aseguran que con el PAN irá el cascarón.
El hecho es que tanto Calderón como el PAN han echado a caminar su estrategia. A esa sí que le han puesto todos los centavos [¡millones de pesos, claro!] para ganar. Es la suerte del poder lo que está en juego, no tanto en el Edomex —que dicho sea de paso hasta la podrían ceder a manos del PRI y su candidato Eruviel Ávila—, como en la elección presidencial del 2012. Porque el PAN no quiere ceder el cargo al PRI. Por eso irá con todo y contra todos los priistas. La guerra mediática será clave; el control del conteo lo mejor. Por eso los promotores, las televisoras, también se preparan. La propuesta de país, en cambio, claro que no interesa.

Correo: maniobrasdelpoder@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario