jueves, 24 de marzo de 2011

PEMEX, PLANCHA PRIVATIZADORA

24/marzo/2011

*PAN presenta propuesta legaloide
*Abierta, la participación extranjera

Hace unos días, el 18 de marzo, se recordó el 73 aniversario de la expropiación petrolera en México —nacionalización de vital industria—, operada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas. El móvil, plenamente justificado. Era el año de 1938. Se expropió: “Por causa de utilidad pública y a favor de la nación, la maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carros-tanque, estaciones de distribución, embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles de propiedad”, que estaban en manos de empresas extranjeras y operando la explotación del energético en el país.
Apenas hizo dos días, el pasado martes 22, el senador panista Juan Bueno Tenorio, presentó sendas iniciativas con la intención de modificar el Artículo 28 de la Constitución y la ley reglamentaria del Artículo 27, en la rama de petróleo, para privatizar la petroquímica básica. Es decir, abandonar la tesis de que sea el Estado el que explote y administre la industria petrolera, hoy bajo la responsabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), para permitir el acceso de los inversionistas privados en clara actitud de entreguismo a los extranjeros —empresas gringas y españolas.
Tiempo ha, que los gobiernos, tanto del PRI como ahora los del PAN, le traen ganas a Pemex. Porque el petróleo sigue siendo, como motor de industrias de productos derivados, un jugosísimo negocio para la empresa mundial. Ya la reforma de Carlos Salinas de fraccionar en cuatro subsidiarias [Pemex Exploración y Producción (PEP), la más importante; Pemex Refinación; Pemex Gas y Petroquímica Básica; Pemex Petroquímica] la empresa administrada por el Estado, bajo el pretexto de eficientar su funcionamiento, llevaba la intentona de vender los activos expropiados atrás por Cárdenas. Todo bajo presiones de Estados Unidos, porque para ellos el energético es vital para su sobrevivencia industrial y, por tanto, un asunto de seguridad nacional por la cual están dispuestos a todo; las guerras incluidas. De ahí la invasión de países petroleros, como Irak en 2003, por los halcones de George W. Bush.
Iniciativa privatizadora del PAN; émulo de la propuesta de Felipe Calderón que fue rechazada por el Congreso en 2008. Y el alegato de ahora de Tenorio es el de siempre: la paraestatal carece de recursos para invertir en nuevas refinerías, ductos y etcétera. Dichos de antaño, porque artimañas viejas son las que, primero, los gobiernos dejan al garete a las empresas en poder del Estado, luego alegan su inoperancia y las conducen al remate. Así ha sido siempre, desde que entró en vigor la estratagema neoliberal, en México y cualquier parte del mundo, cuando se quiere privatizar una empresa y arrancársela al Estado.
El antecedente es que con Pemex suceden, entre otras atrocidades, dos situaciones difíciles de olvidar. 1) La paraestatal ha sido mal administrada y acosada permanentemente desde que iniciaron los gobiernos neoliberales —los últimos cinco sexenios—, exprimiéndole cualquier cantidad de recursos [hoy aporta todavía la tercera parte de los ingresos fiscales del país], incluso vía la “ordeña de Pemex”; 2) Gran parte de sus operaciones “normales” están ya en manos de particulares, gracias a diversos mecanismos como los ilegales “contratos de servicios” y de “servicios múltiples”, de arrendamiento, integrales y subrogaciones, herramientas mediante las cuales los últimos gobiernos han entregado dicha empresa a manos de la iniciativa privada, en favor de intereses extranjeros, principalmente de los gringos.
La iniciativa de Tenorio, desde luego que apenas fue presentada al Congreso, representa la contrarreforma de Cárdenas. En tanto el expresidente que nacionalizó la industria argumentó el interés nacional y la utilidad pública a favor de la nación…, la iniciativa del PAN pretende que empresas privadas, nacionales y extranjeras, construyan y operen refinerías y ductos; así como producir, almacenar y distribuir gasolina y gas y otros derivados. Precisamente los que procesa la industria petroquímica. La que realmente explota y saca jugo vía los derivados del crudo.
Pero como queda claro. Más bien lo que intenta hacer el PAN con su reciclada iniciativa —primero Calderón y ahora Tenorio—, es legitimar lo que ilegalmente ya está operando en Pemex con la presencia de intereses particulares metidos en la empresa por cualquiera de las vías ilícitas. Legalizar la plancha privatizadora en la paraestatal, es lo que requieren ahora los panistas. Falta definir, ¿qué harán las mayorías compuestas por las bancadas del PRI y el PAN al respecto? Esa es ahora una moneda al aire. Porque tanto se pretenden legalizar acometidas contra Pemex de los priistas como de los ahora panistas enquistados en el poder.
Tan sólo recuérdese que, valgan algunos ejemplos que son del dominio público. Por la ruta de los contratos de arrendamientos y servicios, se ha permitido a PEP ceder el control a manos privadas de 47 plataformas ubicadas en el Golfo de México, 11 de las cuales son embarcaciones. Las empresas contratistas que prestan el servicio a Pemex, han permitido que de los 257 equipos de perforación, 156 sean propiedad de empresas trasnacionales. Desde 2007, PEP privatizo sus ductos, según licitación 18575111-006-07 [véase Contralínea, N° 224, “El Fin de Petróleos Mexicanos”] para la operación y mantenimiento durante 10 años de 66 ductos ubicados en Tabasco y Veracruz. Hay, además, la subrogación de servicios médicos, transporte aéreo de personal en helicópteros. Y el reciente anuncio de Suárez Coppel sobre los “contratos integrales” [ver: http://maniobrasdelpoder.blogspot.com/2011/03/
pemex-sigue-la-ordena.html], permitirán la asociación de Pemex con los particulares para que independientemente exploren y exploten los energéticos del subsuelo mexicano, un patrimonio nacional en manos de extranjeros.
Por eso la insistente propuesta de ahora del PAN, bajo la presentación del senador Juan Bueno Tenorio, revive la discusión de modificar la plataforma constitucional en sus artículos básicos, para legalizar lo que ya es un hecho pero opera a todas luces ilegalmente gracias al entreguismo de los últimos gobiernos del PRIAN. Ni más ni menos.

Correo: maniobrasdelpoder@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario