jueves, 26 de mayo de 2011

GARCÍA LUNA, EL PROBLEMA

26/mayo/2011

*Una joya de la corona enquistada en la SSP
*Modelo policiaco para simular una batalla

El responsable de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en México, Genaro García Luna, está en la mira desde que Javier Sicilia pidió a Felipe Calderón su salida del cargo. Sin resultados tangibles respecto del combate al crimen organizado y con un pasado lleno de sospechas, García Luna goza del apoyo presidencial no obstante los señalamientos que lo relacionan con protección a sicarios, denuncias por presunto enriquecimiento ilícito y, el principal, pese a contar con un presupuesto elevado del erario nacional, su marcha es de cangrejo porque el dilema que trae aparejada la violencia se complica con los años en lugar de invertirse.
Pero además de la protesta ciudadana, resulta que la serie televisiva El Equipo, que se transmite por Televisa —en canal y horario estelar—, pretende además de justificar para revertir la ineficacia de la policía que él encabeza, la Policía Federal, y llevarse las palmas, echa por la borda el trabajo que desempeñan en esa lucha, violenta guerra, tanto la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) como la Secretaria de Marina (Semar) porque no se les menciona.
Sus faltas están a la vista, porque ciertamente en la SSP García Luna ejerce el mayor presupuesto destinado al combatir el grave problema de la inseguridad —por lo menos 30 mil millones de pesos—, tiene al menos 70 mil elementos (un cuerpo policial incluso superior al de Estados Unidos), y está entregando malas cuentas porque el problema avanza en lugar de contenerse.
Es más, como señalan los reporteros que dan puntual seguimiento al tema, la violencia generada por el narcotráfico no ha podido ser frenada, como tampoco se ha desarticulado ninguna organización criminal y el narco sigue creciendo, generando más violencia y de seguro alentando por la corrupción y la impunidad que campean entre las otrora llamadas “fuerzas del orden” —policías coludidos.
A estas alturas, cuenta el reportero Ricardo Ravelo en Proceso N° 1802, “transcurridos más de cuatro años del gobierno de Calderón y de su guerra contra el narcotráfico, los carteles de la droga no sólo se han fortalecido, sino que ahora se multiplican; ahora son ya 12 los que operan en el país y sus dominios se extienden más allá de las fronteras. Se trata —sigue la nota—, de los carteles de Sinaloa, de Juárez, del golfo, Los Zetas, de Tijuana, La Familia michoacana, el de los hermanos Beltrán Leyva, el cártel del Pacífico, la organización Díaz Parada, los Amezcua Contreras, el cártel de Jalisco Nueva Generación y La Resistencia.”
Pese a reconocer su ineficacia, porque “no (se) ha podido aplicar una política de Estado contra la criminalidad”, sigue en el cargo y siquiera los diputados han presionado a Calderón para que lo suspenda de sus [ir]responsabilidades. Con todo y que las evidencias están sobre la mesa. Nada más véase: 1) El rol que cumplen en su círculo algunos de sus colaboradores; 2) Recibe condecoraciones inmerecidas en el extranjero sin la licencia correspondiente del Congreso y; 3) Se vende al mejor postor por sus intereses de sostenerse en el cargo, como lo revelan los cables de Wikileaks que reseñó ayer mismo La Jornada, respecto a los órganos de inteligencia de EU, sin olvidar que ello es traición a la patria y entreguismo o sometimiento a intereses extranjeros; 4) Ni decir que se cree inmune por la relevancia del cargo y la prioridad que le ha puesto el presidente al tema de la inseguridad.
En el primer punto destacan al menos cuatro casos. A Mario Arturo Velarde Martínez, quien fue secretario particular de García Luna durante su gestión al frente la fallida —creada y muerta por él en los tiempos de Vicente Fox— AFI, se le señaló de tratos con los Beltrán Leyva y nunca se le investigó. A Enrique Bayardo del Villar, colaborador cercano de Luna, se le relacionó con Ismael, El Mayo Zambada, se le detuvo acusado de delitos de delincuencia organizada, y acogerse al programa de testigos protegidos, fue muerto en diciembre de 2009. De Edgar Millán Gómez, se dijo que habría recibido dinero de los Beltrán Leyva a cambio de protección, también fue muerto en mayo de 2008.
Dignos de resaltar resultan dos casos más: el de los agentes que denunciaron irregularidades graves en 2009, y el de Javier Herrera Valles. Los agentes enviaron una carta a la Cámara de Diputados, Comisión de Justicia, donde relatan el altercado del encuentro entre un “alto capo de las drogas” y su jefe García Luna en la carretera que conduce de Cuernavaca a Tepoztlán [ver a Ricardo Ravelo]. El de Herrera Valles, excoordinador de Seguridad Regional de la PF, destaca porque él fue colaborador de operativos importantes como el de Michoacán, Tijuana, Nuevo León y Tamaulipas, por parte de la policía federal.
Este hombre denunció mediante correspondencia a Calderón en 2008, que “García Luna fue el artífice de un modelo policiaco diseñado ‘para simular una batalla’ contra el narcotráfico, mientras en realidad este funcionario sirve al cártel de Sinaloa”. “La lucha criminal —agrega— era una simulación, puesto que no había ninguna intención de acabar con los carteles y por esa razón la policía no actuaba contra nadie ya que no se giraban órdenes precisas”.
“Todo era un caos. Las órdenes eran así: ‘Váyanse para allá, ahora para acá’. Más tarde nos dijeron: ‘Coloquen retenes y hagan presencia en las calles, pero todo aquello era la total descoordinación… Mientras policías, marinos y soldados éramos como un hormiguero disperso, el crimen organizado atacó con toda su fuerza: varios sujetos vestidos con boinas negras arremetieron contra las bases de la Policía Investigadora Ministerial de Acapulco. En una de las instalaciones los delincuentes entraron y asesinaron a siete personas, entre ellas, a una mujer embarazada”.
Herrera Valles fue acallado. Arrestado el 18 de noviembre de 2008 y enviado a un penal de alta seguridad con cargos de delincuencia organizada, luego de varias denuncias contra García Luna. Siempre, en entrevistas, Herrera refería el temor por su vida y la de su familia. Una prueba palpable sacada de su propio equipo de trabajo que denuncia a García Luna. Sin embargo a toro pasado Calderón pide al Congreso se le permita a Luna presumir una condecoración por “servicios distinguidos” que le fue entregada por el gobierno colombiano.
Pero lo peor de todo es que Luna es capaz de traicionar con tal de tener el espaldarazo de EU, según se desprende de los cables Wikileaks revelados ayer por un diario mexicano. En febrero de 2007 habría prometido al secretario de Seguridad Interior de EU, Michael Chertoff: “Usted tendrá libre acceso a nuestra información de inteligencia en seguridad pública”. ¡Tamaño servilismo! En García Luna está parte del problema de la inseguridad.

Correo: maniobrasdelpoder@gmail.com
http://maniobrasdelpoder.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario