lunes, 15 de agosto de 2011

ESTRATEGIA, NO “GUERRA MULTIDIMENSIONAL”

15/agosto/2011

*¡Cuidado, los halcones gringos vuelan sobre México!
*Bajo el control de la extrema derecha, el peligro late

Ahora que la extrema derecha ha doblegado definitivamente a Barack Obama en el terreno económico y en el político rumbo a la reelección del 2012, hay que desconfiar tanto del presidente “demócrata vuelto a la derecha” como de los proyectos impulsados por los agrestes halcones del Partido Republicano. Ni se piense que el mundo pude esperarse otra guerra en estos tiempos de recesión profunda, porque en condiciones similares el imperio —el Pentágono y demás órganos de “inteligencia”— arguye siempre un distractor.
Porque no se trata sólo de lo que esa sujeción implica para la política interior estadounidense, sino lo referente a su política exterior. La relación del imperio con el mundo. Eso incluye, digamos, una suerte de replanteamiento de sus prioridades en materia de “seguridad nacional”, y su referente/pretexto es México porque la dichosa “guerra contra el narcotráfico” emprendida por Felipe Calderón ahí está y toca “peligrosamente” las puertas de una frontera compartida.
Es decir, que a partir de ahora —¡ojo senadores y sociedad civil de México!— lo que puede esperarse es un cambio de prioridades desde la política exterior estadounidense, que amenaza profundizar el corolario intervencionista y violatorio, ese sí, de la “seguridad nacional” de México, puesto en acción desde el arribo del PAN al poder por el entreguismo de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Esto viene a la preocupación, precisamente porque las tesis del “sector de inteligencia” más importante, donde están las principales escuelas militares de EU como el Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos, el Comando Norte, la Universidad Militar Americana y del Centro de Estudios Avanzados sobre Terrorismo, son que la administración del presidente Obama cambie el Plan Mérida por otro de “mayor alcance”. Donde quede claro que el problema del narcotráfico en México sea catalogado como de “riesgo estratégico” para la seguridad nacional de EU.
Y esos son, claramente, los preceptos de los halcones que promovieron las guerras en Afganistán e Irak, contra Al Qaeda y el Islam cuyo “terrorismo” y “enemigo ideológico”, respectivamente, estuvo detrás de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, aquél fatídico 11/S de 2001, cuando el equipo de influyentes asesores de George Bush Jr. hacía de las suyas en el gabinete para desatar neoguerras modernas, todavía por el control para las petroleras texanas del energético de aquella región del Asia Central.
Pues resulta que a estas alturas, “Los halcones estadounidenses de la guerra consideran que Al Qaeda y el Islam ya no son amenazas tan graves, razón por la cual están volando sobre México”, según revelaciones de la revista mexicana Proceso, en su N° 1815. Una tesis extrema y digna de llamar la atención por los peligros que se avecinan para México. ¿Intervencionismo velado o descarado? ¿Militar?
Claro que gran parte de la amenaza es interna; surgida desde México. Y tiene origen en el entreguismo de los gobiernos panistas que abrieron las puertas de par en par al espionaje de los organismos de inteligencia estadounidenses; CIA, DEA, Pentágono, hasta donde sabemos. No es problema de ahora, pero se ha vuelto descarada y cínica. ¿Y por qué el Senado mexicano no hace lo propio para impedirlo? ¿Porqué los mexicanos tienen qué pagar cara la ilegitimidad de Calderón, con la intervención de EU en las políticas de México? ¿Acaso EU quiere pretextos para una invasión armada de México? Ese es el peligro.
A EU las justificaciones le sobran. Pero “alentados por la permisividad del gobierno de Felipe Calderón, especialistas… militares de Estados Unidos esgrimen el término ‘narcoinsurgencia’ para proponer que México combata más decididamente al crimen organizado… y si es con ayuda de sus tropas, mejor”. El ‘imperativo estratégico’, aseguran, debe cambiar de Irak y Afganistán a México, donde hay, afirman, una ‘delincuencia de alta intensidad’ que debe combatirse con ‘campañas de contrainsurgencia’, alerta Proceso “Sin duda, México está en guerra”. En ese contexto hay un replanteamiento de prioridades “estratégicas” que incluye “la guerra multidimensional” para combatir el narcotráfico en México. El “riesgo estratégico” de la seguridad estadounidense vuelto peligroso para los mexicanos.
Es el comentario/revelación de la publicación de tales “especialistas (que) han publicado sus trabajos a título personal en Small Wars Journal (http://smallwarsjournal.com), ‘un sitio no gubernamental, oficial o corporativo’ administrado por la Small Wars Foundation, creada por integrantes de los cuerpos de Marina para promover la defensa de los intereses nacionales de Estados Unidos”.
Ahí, Johnny M. Lairsey Jr., “especialista en planes del Comando Norte, fuerza militar estadounidense encargada de la seguridad de Estados Unidos que abarca Canadá, México y parte del Caribe”, en su texto “¿Una estrategia para México?” propone: “que ante las condiciones de violencia en este país, Estados Unidos ‘deberá hacer valer sus poderes nacionales para derrocar a las organizaciones de delincuencia trasnacional y ayudar a mejorar las condiciones en México’. Las Fuerzas Armadas constituyen uno de esos ‘poderes nacionales’”.
Pero hay más: “Explica ‘cuatro razones’ por las que México debe ser visto como una preocupación para su país: El desborde de la violencia hacia Estados Unidos, la extensión de la corrupción en México, el impacto en el Producto Interno Bruto de los dos países y posibles ataques desde áreas sin gobierno en México. Cada una de ellas, dice, tiene ‘la posibilidad latente de desarrollarse y amenazar la soberanía de Estados Unidos’”.
Así, frente a lo que M. Lairsey “define como un ‘riesgo estratégico significativo’ para Estados Unidos y después de lo que considera como ‘éxito limitado’ de la Iniciativa Mérida y su ampliación hecha por el exembajador Carlos Pascual, más allá de la Iniciativa Mérida, propone ‘maximizar el uso de los poderes nacionales’ de su país. Eso supone estrategias y no planes, para ‘derrocar a las organizaciones de delincuencia trasnacional y ayudar a mejorar las condiciones existentes en México”. [Hay más, pero véase la fuente].
Claro que el lenguaje de los estrategas halcones es de “guerra multidimensional” y no de estrategia multidimensional, porque eso incluiría la revisión de todas las acciones de intervencionismo de EU en México —como Rápido y furioso, espionaje constante, infiltración de agentes de inteligencia, ingresos millonarios ilícitos a su sistema financiero, etcétera—, abierta y soterradamente aún bajo la complicidad calderonista.

Correo: maniobrasdelpoder@gmail.com
http://maniobrasdelpoder.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario