jueves, 16 de junio de 2011

HANK, IMPUNIDAD ELECTORAL

16/junio/2011

*Priista, activo de Eruviel, libre a falta de pruebas
*Deficiencia de SIEDO o para limpiar expediente

Si acaso las preferencias por Eruviel Ávila, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura para el Estado de México, a celebrarse el próximo 3 de julio, habrían bajado algunos puntos en las preferencias luego de la detención del exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rohn, ocurrida la madrugada del día 4, a partir de ahora comenzarán a tomar su lugar y posiblemente empujen hacia arriba.
Porque Hank Rohn está libre. En un día, el martes 14, fue liberado, reaprendido y vuelto a liberar. Fue la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR) que trató de inculparlo con un proceso penal por delitos que incluían el acopio de armas para uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada. De entrada, la detención fue operada en presunta posesión del acusado, con 88 armas de fuego de diferentes calibres y 9,250 cartuchos útiles. Delito más que grave para cualquier ciudadano común.
Pero el martes 14, el juzgado noveno de distrito de Tijuana, a cargo de la juez Blanca Parra Meza, estimó que “no hay pruebas suficientes” para procesar al exalcalde y a 10 de sus empleados, y ordenó la inmediata libertad del empresario y coacusados. Porque hubo “inconsistencias” en “tiempo, modo y lugar” en que ocurrieron los hechos y presuntamente se localizaron las armas, los cartuchos y una granada de gas.
Ante ello, la SIEDO mantendrá líneas de investigación abiertas, tanto por la delincuencia organizada como por violación a la Ley de Armas de Fuego, y porque dos de las armas incautadas habrían sido utilizadas en homicidios cometidos en Tijuana. La resolución que pondría en libertad a Hank, sería comunicada al Centro de Readaptación Social El Hongo II del municipio de Tecate, a donde ya esperaban policías ministeriales de la Unidad Especializada en Crimen Organizado (UECO), para arraigarlo en tanto respondería a otro juez por el asesinato de su nuera. Eso último ya no ocurrió.
El caso es que Jorge Hank Rohn está en la calle. Y, probadas o no las acusaciones en su contra, el caso suena más a impunidad desde el sistema político y jurídico que a otra cosa. ¿Fue acaso por alguna negociación de los personajes del PRI con el PAN o el gobierno de Calderón para soltarlo? ¿La libertad del exalcalde ocurrió por una determinación íntegra de una juez o por línea política dictada desde otro lugar ajeno al poder judicial? A toda negativa brinca: ¿de cuándo acá las instancias judiciales son autónomas?
Sabido es que en México la justicia no es para quien la merece sino para quien la puede comprar; es decir, las leyes pueden torcerse fácilmente, y ello ocurre por corruptelas entre juzgados y personajes adinerados. Por eso hay muchos pobres jodidos en las cárceles del país, escuelas del crimen, y tantos delincuentes de cuello blanco en la calle e infringiendo las leyes del país a contentillo. Además corrupción e impunidad caminan de la mano en México, como un secreto a voces de la sociedad.
Nadie duda que, basada en el parte informativo del Ejército que fue usado por el Ministerio Público Federal para detener a Hank, la acusación-libertad haya sido empleada para limpiar el expediente de Hank Rohn. Por dos razones: 1) la insuficiencia de pruebas no lo exculpa ante la ley de uno y los otros delitos que se le imputaron, 2) ahora ya no se le podrá juzgar otra vez por las mismas causas por las que fue acusado, detenido y puesto en libertad.
Pero, sobre todo, porque las detenciones tanto de Hank como del exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía —éste declarado culpable por los delitos que se la imputan— se presentan en tiempos agitadamente electorales y no en otros como para limpiar de corruptelas a integrantes del sistema político. De ahí la sospecha de que ambos casos, más los que surjan en este contexto, tengan una pretensión político-electoral.
Por eso el PRI se lanzó con todo para defender a Hank. Y, tras su libertad, el mismo PRI se fortalece y eso alcanza a Eruviel. Aparte que, como dictan los expertos en asuntos electorales, difícilmente el PRI pierde la entidad que todavía hoy gobierna Enrique Peña Nieto. Y puede ser por lo que indican las encuestas; un Eruviel con muchos puntos arriba. Con todo, para la entidad y para México, lo mejor sería que ganara un candidato diferente al PRI o al PAN, pero esa opción no está a la vista siquiera con el PRD. Por cierto que tampoco el PAN tiene posibilidades, y menos con el yunquista de Luis Felipe Bravo Mena de candidato que no levanta apoyos.
Pero tampoco al PAN le interesa ganar. Porque lo que quiere es repetir en la Presidencia en el 2012, y en la negociación con el PRI podría estar que éste conserve el Edomex. Por eso no se descarta que la libertad de Hank haya sido armada desde arriba. Aparte que el junior de Carlos Hank González y prominente personaje del Grupo Atlacomulco, es miembro activo en la campaña de Eruviel. Por eso queda el sabor de la impunidad y no del ejercicio independiente y autónomo de la ley en su caso.
No sucede lo mismo con Salazar Mendiguchía, tan indefendible como Hank. Pero aquél está más que solo porque el PRD que lo podría defender, se habría entregado fácilmente en las negociaciones al PAN, y no lo puede ayudar aunque quiera. No obstante queda pendiente cualquier posible alianza o coalición —no ocurrida en Edomex— de izquierda/derecha en Michoacán, también por fines electorales y de interés especial para el PAN.
Nada indica que la guerra sucia electoral haya terminado. Pero el síntoma es lo que se necesitan los unos de los otros. Además, si bien los priistas tienen en su haber a tantos otros como Hank, los panistas no son inmunes a otros delitos. El caso es que Hank Rohn ya la libró. Y que seguramente el PRI se movilizó lo suficiente para presionar por su libertad. Eruviel estará de plácemes ahora porque su campaña irá in crescendo.
El uso de la justicia es parte de las jugadas de la política para el sistema político y electoral. Si es que las cacerías terminaron ya, al menos en el contexto de la elección del Edomex, lo que vendrá rumbo al 2012 presidencial puede tomar, todavía, tintes insospechados. Porque, ya lo hemos dicho en otra ocasión en este espacio, el PAN hará todo lo que sea necesario para ganar a como dé lugar. Lo de ahora es apenas una muestra de aquello que puede hacer el PAN.
El caso Hank, cuando la libertad ocurre merced a la impunidad con fines político-electorales.

Correo: maniobrasdelpoder@gmail.com
http://maniobrasdelpoder.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario