martes, 28 de junio de 2011

EDOMEX, MAQUINARIA ELECTORERA

28/junio/2011

*Otra elección para el Grupo Atlacomulco
*Eruviel, con todas las trampas del PRI

A Carmen Boullosa

Las elecciones del Estado de México (Edomex) están a un tris, porque se acerca el 3 de julio. Terrenos del hegemónico Grupo Atlacomulco, el viejo estilo de hacer política camina por sus rieles en la entidad; es caciquil, de compadrazgos, de amiguismos, de corruptelas, de usos y abusos del poder —y desde luego también del presupuesto—; en pocas palabras, de todos los vicios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un solo estado.
Por eso tanto los priistas locales como los nacionales, se la juegan siempre a echarle toda la carne al asador en cualquier elección para no perder el jugoso negocio de estar en el gobierno, y disfrutar de ello; con todo y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en otros procesos electorales les ha hecho mella en elecciones municipales. Localidades, municipios, abandonados a su suerte, porque se trata de un estado con muchos rezagos, en infraestructura y pobreza, áreas de responsabilidad del gobernador en turno.
Los poderosos hombres del Grupo Atlacomulco, han sabido combinar la política con los negocios, sobre todo desde el liderazgo de Carlos Hank González, quien ocupó importantes cargos a nivel federal y localmente fue gobernador. El Grupo ha impulsado a varios gobernantes y a hombres para otros cargos en los poderes locales y federales. Y todos se han servido de la política para consolidar sus economías; que no al revés —sólo Hank dijo que “un político pobre es un pobre político”, cuando ya no era pobre y maestro de escuela rural. A Isidro Favela se la adjudica la creación del grupo, un político que le aportó importantes beneficios al país en muchos terrenos, incluido el de la diplomacia —tan sólo llegó a ser Juez en la Corte Internacional de Justicia de La Haya—, y recibió reconocimientos por ello.
La víspera de la elección presidencial del 2012, y siendo que el actual gobernador, Enrique Peña Nieto es aspirante por su partido a la silla de Palacio, no puede darse el lujo de perder electoralmente la entidad. Por eso, aún y cuando el candidato de la coalición Unidos por Ti (PRI-Panal-Partido Verde), el oficialista Eruviel Ávila Villegas, no pertenezca al Grupo —el otro posible se veía muy verde; se trata de Alfredo del Mazo Jr.—, ha caminado políticamente muy cerca de él.
Luego entonces, las referencias dicen que se tratará de un voto —emitido por los electores el próximo 3 de julio— a un costo muy elevado. Porque los topes de propaganda se han disparado durante la campaña de Eruviel. Un candidato acartonado, con frases hechas a la medida y poco versátil, que perdió los cuatro debates frente al candidato del PRD, Alejandro Encinas, pero gastó en una promoción donde hubo de todo —al viejo estilo del PRI—: uso de obras del gobierno en la entidad con fines electoreros, compra de propaganda en medios a nivel de televisión, prensa, radio, espectaculares, bardas, volanteo, suvenires, etcétera.
El ejercicio del acarreo; la compra de conciencias —llevando indígenas a los mítines—, reparto de canastas y tarjetas a cambio de la credencial de elector, que luego se plasman en votos, etcétera. En una entidad donde hay millones de pobres —como en el resto del país desde los tiempos del priismo nacional peri que el panismo tampoco compone—, gracias también a las inacciones del gobierno de Peña, el aspirante a candidato priista a ocupar Los Pinos en juego hacia el 2012.
Hace poco quedó al descubierto la participación del tío del gobernador, Arturo Peña del Mazo, director de la fundación privada, Isidro Favela, en el uso de los niños de escuelas para el proselitismo electorero. El escándalo se desató cuando a Youtube se subió el video donde los niños de escuela hacían banderines con el lema “Eruviel gobernador”. Con todo y luego el PRI se deslindó. En otro momento las denuncias pesan sobre Arturo Peña, por las promesas incumplidas de la paga de los 2 mil 100 pesos a estudiantes y colonos, reveladas luego por las dos lideresas, Lucía Ibarra Romero y María del Carmen Aburto. [Nota en Proceso, 1808].
Las denuncias de los otros dos candidatos, Encinas, de la Coalición Unidos Podemos Más [PRD-PT-Convergencia], y del Partido Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, aseguran que en 45 días Eruviel Ávila del PRI se gastó 600 millones de pesos; 203 millones de los recursos públicos y el resto de las aportaciones de los particulares.
Pero eso no es todo, hablando del costo de la elección en términos generales, tan solo por los recursos gastados en el proceso y conforme a los datos del propio Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la del Edomex será una elección altamente costosa: 598 pesos por voto, equivalente a casi 60 dólares. Eso si acuden a las urnas menos de 4 millones de electores [el padrón es de poco más de los 10 millones]. Pero si acudieran todos los empadronados el costo quedaría en 232 pesos. Pero se prevé un abstencionismo del 60% Para el domingo electoral siguiente.
Así, con encuestas a modo, al candidato en quien más se han gastado recursos públicos y privados es el del PRI, Eruviel Ávila Villegas. Y lejos de favoritismos, será el ganador en el Edomex, y seguirá gobernando el partido durante ocho décadas oficial. El segundo competidor, Encinas, tiene pocas posibilidades porque no lucha contra Eruviel —que no es gallo para él— sino contra toda la maquinaria del estado que gobierna Peña Nieto, y así contra todo el aparato estatal montado ex profeso. El suspirante del PAN, que dice dará la sorpresa —se les caerá la baba a muchos cuando gane; asegura— no tiene posibilidades. Porque aún y con encuestas compradas a favor del PRI, el PAN siquiera pintará en la entidad; no tiene con qué.
La elección en el Edomex no es un laboratorio para las elecciones del 2012, pero dará algunas pautas a seguir tanto desde los tres grandes PRI-PAN-PRD, como para el gobierno de Felipe Calderón, quien pretende asegurar de todas todas el triunfo panista. Porque el PAN quiere seguir en el poder presidencial, más allá del 2012. Del ciudadano dependerá, y de cómo la izquierda que se dice unida en torno a Encinas y de un proyecto en común para salvar al país, que sume esfuerzos para impedir al panismo un sexenio más de desastres. Por eso la sociedad no puede dejarse engañar de ningún político, de ningún partido.

Correo: maniobrasdelpoder@gmail.com
http://maniobrasdelpoder.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario