jueves, 30 de junio de 2011

GRECIA SALVA ESPECULADORES

30/junio/2011

*Represión del gobierno de Papandreu
*Castigo parlamentario al pueblo heleno

De te fabula narratur; “A ti se refiere la historia”: Carlos Marx. El Capital I.

Tras la imposición, la represión. Oposición legítima de los jóvenes griegos y de la ciudadanía en general que respondió al llamado de huelga general por 48 horas y paralizó al país, a las políticas restrictivas de Giorgios Papandreu por presiones de la (des)Unión Europea (UE) para el rescate financiero —no de Grecia sino— de la zona económica del caos. Respuesta represiva de la policía, singular en Plaza Syntagma; golpeadores contra protestantes, al más puro estilo de las dictaduras fascistoides europeas y golpistas asesinas latinoamericanas de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y de la militarización a instancias de la Agencia Central de Inteligencia durante las décadas de los 70 y 80, respectivamente.
Ayer, 29, el día fatal para el pueblo de los clásicos helenos. Y pese a las expectativas de presunta oposición en el parlamento de integrantes del propio partido del gobierno, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), finalmente, pasadas las 13 horas el primer ministro contó con la venia: logró 151 votos —que fue el peor de los escenarios— para la aprobación del “plan de rescate” [no hay “Plan B”, habría dicho el presidente de la Comisión Europea, Manuel Durao Barroso; por tanto, se aprueba o se aprueba], que prevé un ahorro de 28 mil 600 millones de euros para el periodo 2012-2015, más otros 50 mil millones de euros adicionales por ¡privatizaciones de empresas estatales!
Austeridad al más puro estilo del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y ahora de la Unión Europea (UE). Planes restrictivos exigidos a los gobiernos, con golpeteos directos contra la población por la contracción salarial y la reducción de los mayores beneficios posibles otrora función del Estado [social o benefactor], a fin de otorgar apoyos para salvaguardar la solidez de los mercados financieros. En otras palabras, todo el respaldo del Estado para beneficiar a rapaces especuladores que acumulan los mayores dividendos, tanto en los estados sedes como, principalmente, en el mundo desarrollado.
Se lo habría planteado a Papandreu el gobernador del banco central, Yorgos Probópulos —según reseñó ayer el diario El País—: “El programa de ajuste, basado a su juicio en una excesiva presión fiscal y un escaso recorte de gastos. En declaraciones al diario Kathimerini, Probópulos señalaba: La política presupuestaria hasta el momento ha estado principalmente basada en aumentos de impuestos y no concede suficiente importancia a la reducción de gastos. Echar todavía más impuestos sobre las espaldas de los contribuyentes ha desbordado su paciencia”.
Y, el defecto de otros planes de austeridad, que no tocan los intereses privados. Reiteró Probópulos: “Si el gobierno luchara más contra el fraude, podrían bajarse impuestos en algunos sectores para acelerar la recuperación. Atajar la evasión fiscal es absolutamente crucial y ello además aumentará la sensación de justicia entre la población, así como su apoyo a las medidas de austeridad”. Todo lo contrario: creció la injusticia. Por ello, cero apoyos de la población al plan de austeridad que avanzará en lo inmediato una vez palomeado por el parlamento. Como admitió el nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venzelos: las medidas son injustas y duras, pero votar por ellas será positivo y se considerará un acto de valentía [sic] por los diputados que voten por ellas.
Pero a partir de ahora, la UE y el FMI podrán otorgar los 15 mil millones de euros, lo correspondiente a la quinta parte del paquete avalado hace más de un año, hasta completar los 110 mil millones para el total del rescate. Por lo pronto, Papandreu podrá encarar los pagos inmediatos, “urgentes”, de renovación de deuda por 2 mil 400 millones para el 15 de julio, mil 600 millones para el 22 de julio y otros 6 mil 600 millones en agosto y pago de cupones de más de 5 mil millones durante los dos meses siguientes.
La verdad es que, asumiendo las peores determinaciones a exigencias de los organismos de rescate —ahora la UE y el FMI—, ahora le tocó al gobierno de Grecia salvar a la zona euro del desastre; pero un desastre anunciado, porque no hay opciones en cuanto a la aplicación de otras políticas tendientes a la recuperación económica [y a la creación de empleos], como bien lo señaló Probópulos. Un saldo típico de la operación del capital imperialismo hegemónico, tratándose de las barbas del compadre. Lo dijo Marx hablando de la Gran Bretaña, pero refiriéndose a otros países como Alemania o Francia: “De te fabula narratur”: A ti se refiere la historia. [En el prólogo del libro I de El Capital].
Y no es que no las haya, tratándose de las políticas de recuperación, sino que las exigencias de los organismos financieros para beneficiar a los especuladores son siempre las mismas y no las alternativas. Por eso le corresponde a la sociedad organizada presionar por soluciones sin sacrificio, así sea sacando del poder a los representantes del mismo. “La opción es ellos o nosotros. El nuevo proyecto de presupuesto y el acuerdo con la UE y el FMI destruirá al país y destripará a los trabajadores, a los desempleados ya los niños”, según la voz de los manifestantes en las calles. Por eso la desesperación plasmada en las pancartas de protesta: “No podemos más”. “El gobierno tiene que caer. Si no cae nos quedaremos en la calle todo un mes, si hace falta”.
Pero como sabemos, los gobiernos le apuestan al uso de la fuerza; que para eso es el aparato de represión policiaca del Estado. Entretanto, así sonó la voz cantante de la flamante nueva directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde: “Si tengo un mensaje que transmitir esta noche respecto a Grecia, es un llamado a la oposición política griega para que se una en un acuerdo nacional al partido que está en el poder. El destino del país depende de ellos”. Igual que su nueva chamba es para eso: presionar a los deudores a cubrir sus pagos, el rol del Fondo. Así sea contra la voluntad popular y se afecte su patrimonio. Porque se trata del bien de los especuladores, ajenos a los pueblos. Así, unos cuantos dormirán en paz; otros muchos en la cárcel o heridos en el hospital, pero con mucha dignidad.

Correo: maniobrasdelpoder@gmail.com
http://maniobrasdelpoder.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario