miércoles, 29 de junio de 2011

EDOMEX, INUNDACIÓN DE AGUAS NEGRAS

29/junio/2011

*Obras de infraestructura de relumbrón
*No hay autoridad, anda de campaña

El saldo histórico resulta de la mala planeación urbana en las ciudades periféricas del gran capital. El acumulado de los problemas de crecimiento desbordado de familias pobres —en muchos casos hacinadas— en torno a las urbes principales o de desarrollo medio —como en México, el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey—, el abandono del Estado a la atención de los problemas sociales y humanos, de servicios y urbanos, y todo junto detona situaciones como la que padecen ahora los vecinos de la Ciudad de México, víctimas de inundaciones por el desbordamiento del Río de los Remedios y el Bordo de Xochiaca por donde corren aguas de desecho y negras de la capital del país.
Por supuesto que el Valle de México tiene una desventaja de origen: como tal no posee salidas naturales para el agua del tiempo de lluvias, acumulándose así en las alcantarillas de un drenaje siempre insuficiente, además que el sistema de aguas residuales no posee la capacidad necesaria de expulsión hacia el Valle de Pachuca por donde sale rumbo al Golfo de México. Pero no sólo eso.
Zona lacustre, desde siempre [bueno, desde que llegó el hombre occidental, porque antes el manejo del agua no representaba problema alguno; tanto el albarradón [dique] de contención entre la dulce y la salada de Mexico-Tenochtitlan que construyó Nezahualcóyotl, como el traslado de agua dulce desde las fuentes naturales de Chapultepec hacia el centro de la ciudad por canales de piedra funcionaban bien] la ciudad padece problemas con el agua. Ya para el abastecimiento y el consumo humano —el traslado desde el río Cutzamala o la extracción vía pozos que genera hundimientos—, ya para su desalojo. Y toda el área circunvecina también.
El caso es que, de la mano de la pésima planeación, desde la era colonial cuando ocurrió la primera gran inundación en 1629 hasta la fecha, los sucesivos gobiernos han desoído las previsiones de los urbanistas para el uso y manejo del agua. Y las inundaciones con aguas de desecho son parte del mismo problema. Lo peor es que suceden precisamente en aquellas zonas aledañas al DF que tienen una infraestructura deficiente y que, como sucedió con el gobierno neoliberal y clientelar de Carlos Salinas de Gortari, se crean ciudades fantasmas bajo todas las expectativas de planeación y atención urbanística —con todos los servicios— como se prometió en el Valle de Chalco Solidaridad.
Pero también se han inundado en los últimos años, del 2007 a la fecha, con agua de lluvia o drenaje, entidades como Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Atizapán, Valle de Aragón, fraccionamiento Valle Dorado, Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, entre otras. Todas del Estado de México en colindancia con la Ciudad de México. Unas más, otras menos.
Es decir, que en última instancia las inundaciones acaecen por el mismo dilema: una mala planeación urbana y un pésimo manejo de las aguas residuales, desbordamiento de los ríos y/o rompimiento de los ductos de traslado. Porque las obras quedan en obras de relumbrón o parches mal pegados, puesto que ya instaladas las viviendas (carentes de tantos más servicios), no se hacen las obras de infraestructura —más allá de la gloriosa ciudad, con todos los servicios que prometió Salinas con su programa piloto de vivienda empujado por Solidaridad— requeridas para atender el tamaño del crecimiento igualmente desbordado de las colonias en la periferia capitalina.
En estos días, la madrugada del lunes 27, le tocó otra vez al igual que en 2008 y en 2010, a Nezahualcóyotl y a Ecatepec —esta última, la entidad abandonada por su munícipe para irse de flamante candidato a gobernador del PRI para el Edomex, Eruviel Ávila— por el desbordamiento del Río de los Remedios y el Bordo de Xochiaca, y hay al menos unos 3 mil damnificados. A Chalco, al Valle de Chalco y a la carretera México-Puebla, les ocurrió apenas en abril pasado tras el desbordamiento del canal La Compañía, lo mismo que en 2000 y 2010. (Recuento de La Jornada, del martes 28 de junio).
Se les cayó la máscara al presidente Felipe Calderón, al gobernador Peña Nieto y al titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, luego que en marzo pasado inauguraron una planta de bombeo en Ixtapaluca y aseguraron “nunca más inundaciones catastróficas” o “reducción del riesgo de inundaciones”. En abril pasado desmintió al canal La Compañía y el lunes de madrugada el Bordo de Xochiaca y el Río de los Remedios.
Son varias colonias de Neza, y por lo menos 600 viviendas afectadas. Es el saldo de la ineficiencia de los políticos y de sus políticas de urbanidad. De la falta de respuestas de fondo, porque no hay inversiones en infraestructura conforme a la demanda poblacional y del problema del manejo del agua en sus dos grados, residual y potable. Toda vez que no se atiende la planeación correcta de este tipo de ciudades que alberga ciudadanos pobres, pero eso sí, con eficiente y mano de obra barata para los menesteres de la ciudad; por ello la mancha urbana crece sin control.
Tan sólo a merced de las políticas populistas o mejor dicho, clientelares de los gobernantes de un Estado que no brinda la seguridad mínima siquiera a sus habitantes. Por lo mismo a los políticos no les importan las soluciones de fondo. Típico de las sociedades gobernadas por los grandes intereses y donde los políticos no están más que para contener las presiones desde abajo a mejores condiciones de vida.
Ah, pero eso sí. Los políticos demandan para sí todo el apoyo del ciudadano en tiempos de auge electoral. Eso ocurre ahora que hay elecciones en el Edomex. Pero que no se paran en terreno de las personas dañadas, porque las promesas no bastan en estos casos. El asunto es que, lo menos que quieren los damnificados que han perdido todo a causa del desbordamiento del “dren Xochiaca” causado por las lluvias, son soluciones. Pero las autoridades de la entidad andan embelesadas con un pretendido triunfo electoral. Aparte que la autoridad es para servirse de ella, no para servir a los demás. ¿Será que anda en campaña?

Correo: maniobrasdelpoder@gmail.com
http://maniobrasdelpoder.blogspot.com

1 comentario:

  1. Siempre ha sido un problema que las autoridades no han sabido solucionar, y cada año representa mayores consencuencias entre los habitantes de la ciudad. Tan sólo chequen las estadisticas del hundimiento que se está dando en la ciudad http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/pinches-datos.php

    ResponderEliminar