lunes, 16 de agosto de 2010

DROGA, COMBATE O LEGALIZACIÓN

16/agosto/2010

*Desde la evaluación a la polémica
*Cómo se ve a México desde afuera

“Todo vicio trae siempre su consiguiente excusa”: Publio Siro (Siglo 1 AC?).

En el curso de la semana anterior, y como reacción a los foros para evaluar los resultados de casi cuatro años de guerra contra los cárteles de la droga realizados recientemente el Campo Militar Marte, algunos medios importantes del mundo se ocuparon del tema del narcotráfico en México en sus páginas. ¿Cómo ven The Washington Post, Le Monde o The Economist el asunto? El punto de vista de quienes lo miden desde afuera, también es interesante para los mexicanos. Incluso si lo miran con ojos propios o prestados.
Así por ejemplo, el Post editorializó el pasado sábado 14, en los siguientes términos el problema: “Estados Unidos se está alejando de la guerra de las drogas en México”.
Primero hizo el recuento: 1) De acuerdo con el jefe de inteligencia, 28 mil personas han muerto violentamente desde que Calderón declaró la guerra a los cárteles en diciembre de 2006. Un aumento en número de más de 3 mil personas del último reporte. 2) Se han producido 963 incidentes relacionados con las fuerzas federales y las pandillas, desde que comenzó la ofensiva. Casi un enfrentamiento por día. 3) Autoridades mexicanas han decomisado más de 84 mil armas, entre ellas miles de rifles de asalto de alto poder, granadas y otros equipos militares. Más del 80 por ciento de las armas de fuego procedentes de EU. 4) La ferocidad de la violencia de las bandas de narcotraficantes sigue en aumento, importando tácticas de Al Qaeda y los talibanes. Hay secuestros, decapitaciones y masacres de civiles y niños inocentes; y los dos cochebomba detonadas en ciudades fronterizas las últimas semanas.
Además de señalar, de acuerdo con el secretario de seguridad pública, que los narcotraficantes “están gastando 1.2 mil millones de dólares al año para comprar la lealtad de 165 mil agentes de policía”, agrega el editorial.
Implícitamente, el Post acepta que México pone a los muertos, en tanto Estados Unidos vende las armas y no se compromete con más. En otras palabras: los cárteles mexicanos son los altamente beneficiados con la falta de prohibición a la venta de armas en las cerca de 7 mil tiendas ubicadas al sur del país vecino. Entre tanto EU no corresponde al combate emprendido por Felipe Calderón, destacó “la honestidad y el valor” contra los cárteles de la droga, causantes de la violencia y la zozobra generada entre los habitantes —sobre todo— del norte del país.
Viene el reclamo a favor de México. El Congreso de EU ha asignado 1,3 mil millones de dólares desde 2008 para ayudar a combatir el tráfico de drogas en México, pero “debido a una pobre implementación y a retrasos burocrático”, sólo una fracción del dinero ha llegado. Las fuerzas mexicanas siguen esperando los helicópteros de EU, los aviones de vigilancia o tripulados, así como los programas de capacitación en áreas tales como el lavado de dinero. Ni Obama ni el Congreso de EU han estado a la altura con México, en los problemas de la guerra contra los cárteles del narcotráfico, dijo el Washington Post.
Para Le Monde también, en su “Editorial Mundo” del pasado día 11, México celebra los dos acontecimientos clave: el Bicentenario de la independencia el 16 de septiembre y el Centenario de la Revolución el 20 de noviembre, “socavado por una ola de violencia sin precedentes”. Los datos no sobran: “han sido 28,000 muertos en tres años y medio”. Pese a los “50,000 soldados desplegados en el territorio con el apoyo activo de los Estados Unidos” (sin especificar cuál apoyo). En un ambiente en donde “las organizaciones criminales mantienen su poder de intimidación y destrucción”.
Su poder va unido (de los cárteles) a una mayor influencia política, agrega Le Monde, desde la alternancia de 2000. Los representantes electos del Partido Acción Nacional “han roto el (¿acuerdo?) ‘tácito’ (que) el viejo régimen autoritario había firmado con los barones de la droga. El cambio de la dirección del país también fue acompañado por una infiltración de los órganos locales del estado por los cárteles”.
Por eso, la “pérdida de control del gobierno ha alimentado el narco-Estado, basado en la corrupción, forzosa o voluntaria, las autoridades locales, la policía a la cabeza”. En tanto, plantea, Calderón “está dispuesto a iniciar un debate sobre la legalización de las drogas”. Una iniciativa, agrega después de una larga disertación, que tiene el aval de los últimos dos expresidentes: Vicente Fox y Ernesto Zedillo.
Finalmente, en las conclusiones, el diario francés, dice: “Un resultado halagador que podría anunciar el regreso del PRI a la presidencia en 2012. Los mexicanos deberán escoger entre la libertad (sic) que ofrece el plan de diez años de alternancia y la seguridad garantizada por el expartido hegemónico. Dilema sombrío.”
Para The Economist (nota del 12 de agosto) hace su recuento. Se basa en la propuesta de la legalización, pese a la polémica que desata el tema entre los políticos y al interior de la sociedad (pero finalmente un debate pendiente, también). El país vive con la nota roja diariamente en la prensa mexicana. Describe cómo “el sendero de las drogas a Estados Unidos inspira hazañas cada vez de mayor violencia”. Señala al grupo de los prisioneros que salieron del penal de Durango para asesinar a los 18 asistentes a una fiesta. Los 14 reclusos que fueron asesinados en una cárcel de Tamaulipas. En una batalla que inició desde que Felipe Calderón envió al ejército contra las bandas de narcotraficantes cuando asumió el poder, y “no hay señal de una tregua de ambos lados”.
Señala también la muerte de Ignacio Coronel, el cochebomba de Ciudad Juárez, la presunta búsqueda de Joaquín El Chapo Guzmán, el asesinato de Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca y el iniciado debate por la legalización de las drogas. Las ideas de Vicente Fox y las propuestas de Zedillo, conjuntamente con Cardoso de Brasil y Gaviria de Colombia. La conveniencia de la legalización en California, donde la venta de marihuana ha dejado de ser perseguida, con la oposición de los latinos. Menciona los posicionamientos que pide Nexos a los seis candidatos posibles a la Presidencia en el 2012. Unos dicen que sí.
El debate apenas comienza aquí. Con todos sus bemoles. Sin tapujos, debe seguir.

Correo: maniobrasdelpoder@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario