29/agosto/2010
*Cuidar la intentona de EU de intervenir
*Replantear estrategia desde la geopolítica
“El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo”: Johann Wolfang Goethe (1749-1832).
El avance del crimen organizado particularmente en la frontera norte del país, en todas sus vertientes que incluye además del narcotráfico, el lavado de dinero y el tráfico de armas, la trata de personas —tanto inmigrantes mexicanos como centroamericanos altamente vulnerables—, con una violencia que alcanza niveles más allá de la inseguridad pública, hasta el grado de atentar contra el Estado mexicano y orillarlo a convertirse en un “Estado fallido”.
En otras colaboraciones he dicho que la categoría de Estado fallido [como término, el failed estate aparece ya en el Leviatán de Tomas Hobbes en 1588; pero en su definición moderna por Gerald Herman y Steven Ratner data de 1993, como un ente con tres características: 1) “Estado incapaz de sostenerse a sí mismo”; 2) aquél que pone en peligro a sus ciudadanos, y 3) representa una “amenaza para sus vecinos”] no merece siquiera mención entre nosotros.
Pero viene a cuento por la siguiente advertencia: su adopción favorece a los intereses geopolíticos de los Estados Unidos, y en demérito nuestro. Es decir, si como mexicanos aceptamos que el Estado estaría siendo rebasado por las bandas del crimen organizado en el sentido triple de la definición Herman-Ratner, estaríamos requiriendo del “apoyo” de un salvador para remontar tamaña condición. Y para eso estarían más que dispuestos nuestros “vecinos” (siempre “distantes”), los estadounidenses, quienes por demás muestran las garras a su vecino del sur.
El término “Estado fallido” comenzó a aplicarlo a México el propio Departamento de Defensa de los EU desde principios del año 2009. Saben del rechazo que tiene acá el Plan Puebla Panamá y que el Plan Mérida es una falacia, pero bien armada —herramientas geopolíticas para la intervención—. Afortunadamente pronto, tanto analistas nacionales como internacionales arremetieron en contra de la aplicabilidad del término para el caso mexicano. A lo más, se dijo, se estaría asistiendo, sí, a la degradación estatal; es decir, iríamos hacia un Estado “frágil”, pero no “fallido”.
Pero EU trabaja en su beneficio. Y la suspicacia nace desde el momento en que los gringos no meten las manos por contener el avance del narcotráfico en su propio país. Y todo lo que del negocio sucio se deriva. Puras promesas. Desde el presidente Barack Obama y su secretaria de Estado Hillary Clinton, hasta autoridades menores, sobre los planteamientos de la “corresponsabilidad” cuando vinieron a México. De refilón, la Ley Arizona no se para y, todo lo contrario, la frontera se militariza.
Pero el negocio del tráfico de las drogas —en cualquiera de sus modalidades y precios; naturales a artificiales—, es próspero no sólo porque es ilegal, también porque la demanda se sostiene o crece. Y EU, como el mercado de consumo más grande del mundo. Pero ni Obama ni Clinton hacen lo suficiente por contener el trasiego allende su frontera; ni en prevención de su juventud. Tampoco contra sus traficantes, como si no los tuvieran. Es próspero el negocio de la venta de armas en los 7 mil puntos de la frontera. Ni se diga que se investigan las millonarias cuentas en dólares que ingresan y fluyen en sus mercados financieros, ¿o es que solo en México “blanquean” dinero los capos?, ¿es un problema nada más de la banca mexicana? ¿Las inversiones no alcanzan al mercado de EU? Para EU todo es negocio, para México sangre y muerte.
Igualmente, EU se beneficia del negocio, porque los dólares reingresan a sus redes financieras, México es quien pone los muertos en esta cruenta guerra mal llevada por Calderón. Las víctimas de las bandas del crimen organizado, alcanza a los inmigrantes también. El asesinato vil de los 72 centro y sudamericanos, el pasado fin de semana en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, en “territorio (sic) Zeta”, así lo muestran. La indignación que eso despertó en propios y extraños no fue menor. Porque la criminalidad alcanza grados inimaginables ya.
Situaciones como esta contribuyen a señalar a México como lo quiere el Departamento de Estado; como un “Estado fallido”. Pero la falta de solidaridad de Obama para Calderón en este tema, aparece más como una acción deliberada gringa. Dejar solo a México y permitir que el negocio siga su curso como si nada. En otras palabras, la ferocidad de los cárteles que va en aumento, favorece a EU. En detrimento de nuestra seguridad nacional.
Por eso la advertencia. Porque EU es el beneficiario de esta guerra. Porque EU quiere la justificación para una posible intervención en México; así sea a cuentagotas. Eso dijo, en su momento, el propio Departamento de Defensa cuando equiparó a México con Paquistán: podrían surgir conflictos súbitos que harían “necesaria” la intervención de tropas. ¿Eso quieren para México?
Por eso es más que urgente el replanteamiento de la estrategia antidrogas de Calderón. Dejar atrás promesas y reuniones sin resultados. Avanzar, además del lavado de dinero con leyes en la materia, en la investigación de las cuentas de origen poco claro en el sistema financiero. El contubernio de autoridades de todos niveles, ligados a la protección y coadyuvancia con las bandas del crimen organizado, como se ve claramente en el caso de la trata de personas de Centro y Sudamérica.
Un negocio ilícito global requiere una estrategia global integral. Pero si México no comienza, tampoco EU hará lo propio. Y sin exigencias menos. Al contrario, le interesa el Estado fallido en México como pretexto para intervenir. Mientras tanto disfruta de un jugoso negocio que, según los últimos datos, tan sólo en lo correspondiente al lavado de dinero, a nivel mundial “asciende a entre 800 mil millones y dos billones de dólares, según las cifras de organismos internacionales reveladas en el XIV congreso bancario de Panamá para intervenir el blanqueo de capitales”.
Porque los bancos son los preferidos por el crimen organizado en América Latina para lavar dinero. Pero de ahí fluye a los círculos financieros del dinero global. En todo eso, EU pone sus intereses por encima de cualquiera. No importa que sea a costa de la sangre de mexicanos que se matan entre sí. Su seguridad nacional está primero. La nuestra está en la picota.
Correo: maniobrasdelpoder@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario