miércoles, 6 de julio de 2011

GORDILLO, CACIQUISMO PRIISTA EN ACCIÓN

06/julio/2011

*PRI-CTM-SNTE, cooptadores antisindicales
*Dirigencia, engendro del Salinas modernizador

El antiguo manejo corporativo y caciquil priista que ejerció férreamente el otrora líder sindical Fidel Velásquez, como creador [en 1936] y dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) [durante 50 años, hasta su muerte, en 1997], dejó muchos hijitos en el ramo del control desde el Estado de los trabajadores organizados para que no salieran del huacal y generan demandas laborales —y salariales también— que amenazaran desbordar el interés de los empresarios y por ende mermar sus ganancias como buenos amos de un capitalismo en un país “en desarrollo” como México.
Siguiendo el ejemplo de Plutarco Elías Calles que fue el creador del Partido Nacional Revolucionario (PNR) como antecesor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que de ese modo institucionalizó la Revolución Mexicana para declarar el fin del caudillismo que resolvía todo a balazos entre contrincantes o enemigos políticos por todo el país, como efecto de las rebatingas posrevolucionarias, Fidel instauró un modelo eficientísimo desde el Estado para orientar la lucha de los trabajadores y con ello desahogar sus molestias en marchas a modo cada 1° de Mayo, desde el monumento a la Revolución hasta el Zócalo de la Ciudad de México, con banderines de colores y a ritmo de tambor y matraca.
Por eso Fidel se dijo siempre un “soldado de la Revolución”, porque servía perfectamente a los intereses del Estado y a los presidentes en turno, porque de ese modo el gallinero de los trabajadores con aspiraciones reivindicatorias quedaban bajo el resguardo de un sindicato de incidencia nacional —la CTM fue una “confederación”— que los mediatizaba perfectamente. Y cuando algo le resultaba incontrolable [las luchas históricas de los ferrocarrileros, de los médicos, de los petroleros, de trabajadores de la educación, de Spicer, de la empresa Pascual, de las universidades, etcétera], entonces se arremetía con el uso de la fuerza, que para eso los gobernantes han utilizado a los grupos de choque y al propio Ejército.
El caso de la represión estudiantil de 1968 fue sintomática, porque quedó para la historia del estilo autoritario y criminal con el cual el régimen, derivado de la Revolución, creyó tener todo bajo el control institucionalizado, a todos los sectores de la sociedad, incluidos desde luego a los trabajadores tanto de paraestatales o del Estado, como los sectoriales para el cobijo del beneficio empresarial del país. Por eso, muy pronto el movimiento laboral mexicano se distinguió, entre los sindicatos independientes y los controlados por el oficio de la CTM. Y aquéllos recibieron golpeteos desde el Estado en cada movilización para demandar mejoras en las condiciones laborales, éstos el aplauso de sus líderes charros de la mano de incrementos pírricos anuales al salario mínimo dizque indexado a la tasa inflacionaria.
Aquí entramos de lleno al gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Fue Salinas quien trató de cooptar a todos los líderes sindicales, charros y con una relativa autonomía sindical, para sus fines perversos de no tener opositores a la profundización de su reforma neoliberal, entelequia dizque para modernizar al país y alcanzar las mieles del Primer Mundo. Pero para uno de los sectores más aguerridos, los maestros de la educación aglutinados en la Coordinadora [la CNTE que luchó por expulsar al corrupto líder, Carlos Jonguitud Barrios], hacía falta un oponente, el SNTE, que seguro apoyaría su proyecto. Para eso fue colocada Gordillo en la directriz sindical.
Más tarde sería nombrada, en lo oscurito, Presidenta Vitalicia del sindicato de maestros. Y desde entonces ha sido señalada por muchos delitos [Ver: http://www.angelfire.com/cantina/faroldelacalle/nacional/Elba%20Esther/1_truculenta_trayectoria_de_la_c.htm; entre otros documentos]. Y recuérdese además que las denuncias de sus excompañeros de lucha quedaron archivadas en la PGR, porque nunca se le llamó seriamente a declarar por todas las acusaciones que se le imputaron, como la muerte del maestro Misael.
Desde donde la colocó Salinas, Gordillo ha aprovechado para negociar posiciones políticas acrecentando poder, ganando fidelidades y engordado su bolsillo. Cacique del neocatálogo neoliberal sindicalista para servirle al poder, la propia “Maestra” [con un lenguaje más pobre que un niño de primero de primaria] se ha erigido en factor clave de las negociaciones políticas sexenales desde Salinas a la fecha.
Las cuantiosas cantidades de recursos que recibe como interlocutora y negociadora del ingreso de los maestros del país, la colocan en la mira de ser una mujer con mucho dinero procedente de fondos públicos que no llegan a la educación. Presuntamente, mediante prestanombres, posee cuentas millonarias en varios bancos extranjeros, como Suiza, pero nunca se han investigado. Esa fue una revelación del maestro ya finado y excompañero de Elba Esther, Germán Aguilar Olvera, quien junto con Juan José Gómez, Ramón Couoh Cutz, Teodoro Palomino Gutiérrez y José González Figueroa, fundadores del Comité Central de Lucha del Valle de México, señalaron a: Elba Esther Gordillo, Carlos Jonguitud, Ramón Martínez Martín y Leonardo González Valera, como responsables intelectuales del asesinato del profesor Misael Núñez Acosta en 1981]. Como se dice, la demanda duerme el sueño de los justos en la PGR. Y Germán pretendía elaborar un libro al respecto pero no le alcanzó la vida.
Ahora, conforme a sus revelaciones, Gordillo siente pasos en la azotea. La semana pasada reveló en conferencia de prensa —ella difícilmente da entrevistas a los medios— que apoyó a Felipe Calderón en el 2006, porque “el licenciado X” (Roberto Madrazo) la quería expulsar del partido; “el otro señor (López Obrador) no quería hablar con nosotros”; y con Calderón “realizó acuerdos de orden político”, porque es “una mujer de reflexiones y análisis”.
Negoció posiciones para Miguel Ángel Yunes en el ISSSTE, para Roberto Campa Cifrián en Seguridad Pública y Alejandro Yáñez en la Lotería Nacional. Es decir, negoció el apoyo a Calderón por cotos de poder. No obstante justifica que fue a cambio de “reformas estructurales del país”. Hoy se deslinda del desfalco al ISSSTE por 50 millones, de lo que se señala a Yunes. Y éste contesta que se indaguen los recursos del SNTE desde que la “maestra” está al frente, en 1989. Pero Gordillo habló porque el hormiguero está asustado, y ella no sabe para dónde hacerse.

Correo: maniobrasdelpoder@gmail.com
http://maniobrasdelpoder.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario