[Entrevista con la doctora
Elena Jeannetti Dávila]
*De la
preocupación por la seguridad a la necesidad de crear un proyecto de nación. La
economía como pilar para reconstruir el país
*Más que
“coordinar”, “vincular” es lo que está faltando al trabajo de los órganos de
inteligencia del Estado
*Por el estado
precario de la seguridad nacional, el CISEN debe convertirse en el órgano
vinculador
Por Salvador González Briceño
A punto de
terminar el sexenio del presidente Felipe Calderón, y preocupados en Reporte México por lo que acontece en
el país en materia de seguridad, pero especialmente en seguridad nacional,
tanto en los problemas como en la búsqueda de soluciones, entrevistamos a una
autoridad en el tema.
La doctora Elena
Jeannetti Dávila es especialista en seguridad
nacional. Ha escrito varios libros, ofrecido cursos, conferencias y
asesorías, es profesora y pionera en la impartición de diplomados sobre la
seguridad en instituciones educativas como el Instituto Nacional de
Administración Pública, A.C. (INAP) y la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM).
En plenos
preparativos para salir de viaje, pero muy amablemente, la maestra Jeannetti nos
concedió la entrevista. Era mediados del mes de octubre de 2012, faltando dos
días para volar a Praga, la República Checa, a donde asistiría a un evento
internacional sobre el ciberespacio y la seguridad, el “Ciber Forum 2012”.
Invitada a dicho foro, ella aprovecharía para presentar su último libro que se
titula El ciberespacio como área de alto
riesgo, de gran valía sobre el tema (tuve el honor de conocer de cerca el
manuscrito) y tan desarrollado en sus planteamientos de alcance global, como
las tesis ciberespaciales de los británicos, los alemanes, los españoles, los
estadounidenses, etcétera.
En la plática
nos comparte algunos conceptos interesantes, como los siguientes:
v “Para mí la seguridad nacional
es depender de terceros”, dice la doctora Elena Jeannetti Dávila, especialista
y pionera en los seminarios sobre seguridad en la academia
v Cuando la Secretaría de Gobernación
comienza a preocuparse en forma muy intensa por los sucesos del país, más bien
es una vigilancia a ciertos políticos que podían hacer actividades no
beneficiosas para el país. De ahí son las primeras inquietudes sobre seguridad…
v A mi juicio, el Centro de
Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) debería transformarse en un gran
órgano vinculador, con características de autonomía e independencia, como están
el IFAI, el IFE, la CNDH.
v Es que no ha habido una
formación en inteligencia debidamente estructurada. Faltan expertos en
inteligencia. Se hace inteligencia, pero es inteligencia que no es la misma en
todos los organismos.
v El terrorismo tiene aterrado a
los Estados Unidos. Y con ese pretexto, pues también hay intervención de la DEA
o de la CIA en ámbitos internos de nuestro país.
Entre otros
temas, la doctora Jeannetti Dávila menciona las prioridades que tiene México en
estos tiempos. Momentos de cambio de estafeta con el regreso del Partido
Revolucionario Institucional (PRI) al poder presidencial, en la figura de
Enrique Peña Nieto y su equipo de gobierno, luego de estar en manos del Partido
Acción Nacional durante dos sexenios, desde el año 2000 al 2012, con Vicente
Fox Quesada primero y Felipe Calderón Hinojosa después.
Sobre la trayectoria
Primero, y para
que los lectores de Reporte México
la conozcan un poco, le pedimos hablar sobre su trayectoria profesional.
SGB.- Doctora Elena Jeannetti, profesora e
investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, ¿me puede decir un
poco cuál es su actividad reciente?
EJD.- Desde hace
49 años doy clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en
la licenciatura, la maestría y en el doctorado. Pero nos exige la Universidad,
además, hacer investigación; y se cumple también, una línea de investigación
permanente. Yo tomé la de seguridad. Sobre todos los aspectos de seguridad.[1]
—¿A qué le ha conducido esa línea de
investigación, doctora Jeannetti, cuántas investigaciones tiene y cuál es su
actividad académica actual en este sentido? Le pregunto, a sabiendas de su
libro Institucionalización de un nuevo
sistema de inteligencia para la seguridad nacional en México, publicado el
año 2007.
—Bueno
—responde—, la primera parte fue brindando ayuda de carácter especializado en
el INAP. Haber instaurado ahí, con autorización del presidente de la
institución, el diplomado en seguridad nacional.
—Es, tengo entendido, el primer diplomado en
seguridad nacional, doctora…
—Efectivamente.
Que se dio desde 1997.
—¿Usted lo inició?
—Sí. Yo lo inicié.
Lo programé, con las diferentes aportaciones de especialistas que aceptaron
concurrir y exponerlo a nivel de funcionarios públicos.
—¿El seminario, entonces, primero en el INAP
que en la UNAM?
—La UNAM en ese momento no tenía y sólo tiene hasta muy recientemente un
diplomado con especialización en seguridad nacional.
—¿Y cómo le surgió la necesidad, maestra?
—Escuché una
conferencia de un alto funcionario que estuvo becado y había hecho estudios en
Rusia y había tenido una experiencia en la KGB. Cuando termina la Unión
Soviética esta persona trae para México documentos muy importantes. Los expone
y entonces me toca asistir a esa conferencia, y de ahí derivo que nos hace
falta un estudio sobre seguridad directamente en México. No lo había en la UNAM
y tampoco lo había en el INAP. Posteriormente sí se han abierto en la
Universidad Iberoamericana en el ITAM y en otras instancias de nivel superior.
—¿Pero entonces, usted fue pionera de ese
seminario?
—En cierta forma
sí.
Vinculación entre áreas de inteligencia
En seguida, para
hablar propiamente de la seguridad nacional, le planteo otras preguntas a mi
entrevistada. La primera, en el siguiente sentido...
SGB.- Doctora Jeannetti Dávila, ¿qué instituciones
componen el área de inteligencia del Estado mexicano?
EJD.- Bueno, fundamentalmente
la Secretaría de Gobernación que tiene la tarea de velar por toda la seguridad
nacional, y por tanto manejar la inteligencia relativa a custodiar al país, de
amenazas y riesgos nacionales e internacionales.
—¿Y cómo asume el gobierno mexicano el
funcionamiento de dichas áreas, puesto que no es o debe ser solo Gobernación, y
que tiene o debe tener objetivos comunes?
—Sí. Lo que
ocurre es que cuando la Secretaría de Gobernación comienza a preocuparse en
forma muy intensa por los sucesos del país, más bien es una vigilancia a
ciertos políticos que podían hacer actividades no beneficiosas para el país. De
ahí son las primeras inquietudes sobre seguridad…
—¿De cuándo estamos hablando?
—Del siglo
pasado, por los años 60-70.
—¿Es una preocupación del Estado mexicano de
mitades del siglo XX?
—Siempre lo ha
habido, pero ya en una forma muy especial desde mitad del siglo XX.
—¿Y cómo funcionan, doctora, hay coordinación
entre áreas de inteligencia. Gobernación es la institución que hace la
inteligencia para el Estado mexicano, pero hay otras instancias que también
hacen inteligencia…
—Sí, desde
luego. El responsable de todo lo interior, porque en otros países se llama
Secretaría del Interior, es la Secretaría de Gobernación, pero también tenemos
a las Fuerzas Armadas, a la Armada de México, que tienen a su vez instancias
relativas a la custodia del país y por lo tanto a las amenazas y riesgos que
corremos que son en el fondo sustento de la seguridad.
—¿La pregunta, maestra, si hay coordinación
de dichas instancias?
—No. Por
coordinación. Cada una va teniendo sus propios hallazgos, sus propias
precauciones, sus propios registros, la custodia de sus áreas…
—¿Pero eso no significa que hay un hueco ahí,
que sí debería haber coordinación?
—Yo creo que no
debe haber una coordinación. Porque para mí una coordinación es sujetarse a
alguno de los coordinadores. Más bien una vinculación.
—¿Existe dicha vinculación?
—No. Debería
fortalecerse. Porque el CISEN que es el área dedicada por parte de Gobernación
tiene lo suyo. Desde luego las Fuerzas Armadas hacen sus investigaciones y
tienen su óptica desde el punto de vista de sus características, y sucede lo
mismo con la Armada. Todo es para tener al corriente a la Presidencia de la
República, al presidente en turno.
—¿Pero dicha vinculación debería ejercerla
Gobernación?
—No. A mi juicio
debería transformarse el CISEN en un gran órgano vinculador (de las instancias
federales), con características, de autonomía e independencia como están el IFAI,
el IFE, la CNDH.[2]
—¿Diría entonces que el CISEN tendría que
cambiar, modificarse, en su estructura, y funcionamiento?
—Sí. Desde el
punto de vista jurídico, estar descentralizado de Gobernación. Ser un órgano
descentralizado.
—¿Maestra, han operado bajo los mismos
cánones la inteligencia con los gobiernos del PRI y luego del PAN?
—No. Yo creo que
se intensificó poco a poco en la etapa del PRI. Y que en esta etapa de los
gobiernos panistas no ha habido una debida vinculación de los resultados que se
van teniendo por parte del CISEN, de la Secretaría de Gobernación en directo, y
por parte de las Fuerzas Armadas y de la Armada de México. Y no sólo de allí.
Lo que ocurre es que en realidad todas las secretarías de Estado tienen alguna
responsabilidad. Por ejemplo, Relaciones Exteriores tiene que estar pendiente.
En las finanzas, todos los organismos, la Secretaría de Hacienda tiene que
estar también en la parte que le corresponde, en vinculación. Hasta ahora está
todo desvinculado.
—¿Pero significa entonces que el PAN
contribuyó a esa desvinculación?
—No, no, viene
de atrás.
—¿Es un defecto de la inteligencia mexicana
entonces?
—Es que no ha
habido una formación en inteligencia debidamente estructurada. Faltan expertos
en inteligencia. Se hace inteligencia, pero es inteligencia que no es la misma
en todos los organismos. De manera que unos pueden estar más adelantados, y
otros pueden estar menos eficientes en los resultados.
—¡Pero sí es descuido del Estado mexicano!
—No lo llamo
descuido, pero por lo menos es lo que hace falta, que se organice y se
estructure.
—Muy bien. Maestra, ¿en qué estado considera
Ud., que se encuentra la seguridad nacional de México en estos momentos; dada
esa desvinculación que de algún modo existe, dada la situación de inseguridad
también que ocurre en el país?
—Su estado
podría decir precario. De manera que un nuevo gobierno debe cuidar, atender más
esos aspectos. Buscar órganos de inteligencia debidamente estructurados, mayor
personal especializado y, desde luego, vuelvo a insistir, transformar al CISEN
en un gran órgano vinculador de resultados. Porque inteligencia se hace, y hay
amenazas y riesgos desde los municipios, los estados y desde luego toda la
República.
Del terrorismo al injerencismo de EU
—Maestra, cómo considera Ud. que ha dañado la
inseguridad y por ende la participación o injerencia también de los últimos
gobiernos de Estados Unidos, con el pretexto de combatir a la violencia?
—Lo que pasa es
que, en estas últimas épocas, de años acá, de algunas décadas acá, el
terrorismo tiene aterrado a los Estados Unidos. Y con ese pretexto, pues
también hay intervención de la DEA o de la CIA en ámbitos internos de nuestro
país.
—¿Pero no hay, nunca se ha probado, que
México tenga células de terroristas ni propias ni de países islámicos o de
otras latitudes?
—Ciertamente no.
Y de eso hay declaraciones de la Secretaría de Gobernación. De la Presidencia
misma, en que nosotros no tenemos por ahora ninguna vinculación con el
terrorismo.
—¿Pero EU nos ha metido en ese oleaje de
agresividad o de injerencismo en el exterior?
—No solamente a
nosotros, en general.
—Pero nos preocupa México…
—Bueno, por la
frontera desde luego.
—Y en América Latina ha seguido también esa
política…
—Sí, desde
luego. Sobre todo en Colombia, Perú, Ecuador.
—Maestra, ¿cuáles son los planes de EU hacia
México, América Latina, digamos en temas como el Plan Colombia o el Plan
Mérida?
—En lo relativo
al Plan Mérida. Dicho plan es un convenio bilateral con los EU, relativo a
protegernos mutuamente, las dos naciones de amenazas del terrorismo, o amenazas
de cualquier otra índole que afecten a la seguridad.
—¿Pero Ud. cree que en los hechos funciona,
como el Plan Colombia, por ejemplo?
—No. Ciertamente
ha habido muchas modificaciones al Plan Mérida y finalmente a la fecha
prácticamente ya no se habla de ello, porque no ha dado los resultados
esperados.
—¿Ni en México ni en Colombia?
—No, ni en
México ni en Estados Unidos, porque el Plan de Colombia es otro.
—¡Pero apuntan en el mismo sentido!
—Sí, son
parecidos, semejantes pero no iguales.
De la seguridad al proyecto de nación
Tras una breve
interrupción para atender un asunto personal relativo a los preparativos del
viaje, la Dra. Jeannetti pide a su asistente unos libros. Y comenta, “están
siendo muy desordenadas las respuestas”. Como de broma: no, le digo, están más
desordenadas las preguntas.
Trae una muestra
de sus tesis, en un solo empastado artesanal, muy bonito. “Este ejemplar era
para mi mamá”, me dice. Y lo mejor, que le agradezco, es el libro que me presta
para traer a casa y revisarlo. “Me recibí más o menos al mismo tiempo —dice— de
socióloga y de diplomacia. Por eso hay dos”. Se refiere a las tesis en el mismo
libro.
“Diplomacia es
el que tuvo mucho éxito. Y, como le digo, se llamó La energía nuclear. México frente al átomo”. La tesis para obtener
la “licenciatura de ciencias diplomáticas”. UNAM, 1963. Pero igualmente está la
tesis que me interesa y se titula: Problemas
de estructura social. Tesis para obtener el título de licenciada en
ciencias sociales. UNAM, 1962. Me comprometí a cuidárselo bien.
Mientras tanto
continúa la entrevista.
SGB.- Dra. Jeannetti, una pregunta de contexto, sobre
lo que podemos esperar para el futuro mediato o inmediato. ¿Cuál es para Ud. la
prospectiva en el terreno de la seguridad nacional para México frente esta
situación de cambio, del regreso del PRI al poder; de esta situación de
injerencia de EU con el asunto del Plan Mérida, del que dice se habla menos
pero en los hechos seguramente está porque los apoyos económicos se siguen
dando de algún modo.
EJD.—Bueno, me
pone una pregunta muy difícil que habría que reflexionar mucho sobre ella.
Desde luego no conocemos cuál es la intención en este terreno del Presidente
electo. Sería necesario esperar a su Plan de Desarrollo, y a los inicios de su
gobierno para saber cómo quiere él enfrentar este problema serio de la
inseguridad. Porque la inseguridad se ha vuelto múltiple. Es de varios tenores.
Salvo la
económica que parece estar fuerte, en el terreno social, en el cultural, en el terreno
político, ciertamente estamos mal. Todavía los partidos políticos no acaban de
serenarse en sus actividades (electorales). Y hay desórdenes en el país como
los que quieren imponer los normalistas en el estado de Michoacán, para dar un
sólo ejemplo; en que no quieren que se mejoren sus planes de estudio, sino
seguir con viejos planes de estudios, y que por fortuna parece ser que el
gobierno michoacano está poniendo ya orden en ese sentido.
Porque no es
posible que grupos sin escrúpulos inquieten al país. La seguridad no solamente
son los narcos. La seguridad es la pobreza tremenda que puede constituirse en
un revanchismo social, que gracias a Dios no lo tenemos todavía. Pero que hay
que resolver, y ese problema de la pobreza no se resuelve con caridades sino
con empleo.
Entonces una de
las prioridades es buscar inversión nacional y extranjera para que mejore el
empleo en México, y darle mayor oportunidad a egresados de las instituciones. Pero
también a personas que habiendo cumplido 35 años se han quedado sin empleo y ya
no pueden volverse a emplear, porque hay el criterio de que ya no son
productivas.
—La inversión que tiene que ver con la
economía, con el campo para la producción de alimentos…
—Sí, desde
luego. Vuelvo a decir. Para mí la seguridad nacional es depender de terceros[3].
En que si no nos quieren comprar lo que tenemos, por ejemplo, ahora, que se
dice que nuestros jitomates o tomates tienen pesticidas y por lo tanto no son
adquiribles, ese es un peligro de carácter nacional porque nos quedamos con una
producción y sin su venta al exterior porque nos cierran las puertas de la
compra. Pero cuando nos descuidamos como el fenómeno que acaba de pasar con el
huevo, tenemos que importar huevo hasta de África. Entonces eso es
imperdonable, porque México debe tener las precauciones necesarias para la
sanidad de todos estos alimentos, que son fundamentales para la vida cotidiana
de un pueblo necesitado.
—Que finalmente depende, por supuesto de la
aplicación de las políticas públicas por parte de los gobiernos.
—Sí,
efectivamente.
—De la política económica, como menciona Ud.
del Plan de Desarrollo.
—La
deforestación que es muy fuerte. El abandono del campo, la desertificación del
campo concentrándose las poblaciones en las urbes y descuidando el campo
definitivamente. Al campo debe darse una prioridad. Yo en la academia llamo a
esto, igual que otras personas con mucha mayor preparación lo han hecho, lo que
nos falta un proyecto de nación.
—Perfecto.
—No tenemos
ningún proyecto de nación.
—Cierto.
—Y esto es muy
grave porque no sabemos si queremos una nación que se baste a sí misma, o
queremos una nación exportadora de qué cosa queremos exportar. En fin. Tenemos
muchos recursos, pero están totalmente desperdiciados.
—Maestra, pero me da pauta a preguntarle,
porque iríamos en sentido contrario, dada la expectativa que hay de que
Petróleos Mexicanos incluya más inversión privada.
—Dependería en
qué aspectos quieren la inversión privada, porque si es para la extracción de
petróleo, porque no tenemos nosotros los aparatos necesarios, entonces siempre
vamos a estar dependiendo de quién tiene una tecnología de primer nivel para
hacer las perforaciones necesarias para tener el suficiente petróleo, o el gas
en cantidades suficientes que requerimos como nación. Las cantidades
exportadoras…
—Es que se menciona que es extracción y
procesamiento. Pero en México hace cuánto no se construye una refinería, por
ejemplo.
—Ah, pues sí. Se
habla de que una cerca de Pachuca y otra en lugares como Irapuato.
—Pero se quedó en proyecto.
—Pues se rumora
que hay el complimiento de un compromiso hasta el año 21, de no tener ninguna
refinería nosotros y estar mandando nuestro petróleo a los Estados Unidos a
refinarse. Y claro, nos devuelven una gasolina buena pero muy cara.
—Proyecto de nación, maestra.
—Bueno. El
proyecto de nación, fundamentalmente, para no depender tanto ya
alimentariamente del extranjero. Tenemos que comprar millones de toneladas de maíz,
tenemos que comprar cantidad de toneladas de leche en polvo, de frijol, de
otros productos; cuando nosotros podemos, y lo teníamos antes. Milpa Alta por
eso se llama milpa alta; tenía unas milpas de 1.80. Yo las llegué a conocer.
—Y el país tiene con qué responder. ¿Algo más
que desee agregar a esta plática?
—Sí. Me parece
que el pueblo necesita leer no sólo malas noticias sino también proyectos de lo
que puede ser un México mejor. Más saludable, más rico, más potenciado. En
todos sus aspectos. Porque nosotros tenemos una riqueza increíble. Que soñarían
muchísimos países en tener. Tenemos costas que nos pueden producir cantidad de
alimentación en pesquería. Tenemos bosques que estamos descuidando. Parece
mentira que ahora las mariposas Monarca prefieran ir a otro lado que a nuestros
bosques, porque los descuidamos. Tenemos en el sureste agua de sobra. Tenemos
minerales. En fin, es un país extraordinariamente rico que se ha ido
descuidando en sus diferentes aspectos económicos; salvo el capital, el dinero
que ahora se vende y se compra (se refiere al capital financiero) y en eso sí
estamos bien. En una macroeconomía. No en una microeconomía porque la pobreza
ha crecido desmedidamente.
—Mire que curioso. Empezamos hablando de la
seguridad y terminamos hablando de la economía. Como un soporte, como algo que
está detrás, que es pilar también para impulsar un proyecto de nación.
—Ciertamente…
Ciertamente.
—Doctora, por sus palabras, su disposición y
su tiempo, a nombre del proyecto Reporte
México, le doy las gracias.
RECUADRO.
Definiciones sobre la
seguridad.
Dra. Jeannetti.
Además
que la “seguridad nacional” es depender de terceros, con regularidad se
generaliza o se confunde con otras especializaciones, como la seguridad
pública, la seguridad interna, seguridad la humana, la seguridad internacional.
Seguridad Pública
“Aquella
que daña al individuo en sus bienes o en su persona, según su criterio”.
Seguridad Interna
“Cuando
una amenaza, como el narcotráfico o la delincuencia organizada por ejemplo,
pone en riesgo a una persona en el contexto social, aún sin que esa misma
persona esté relacionada con la amenaza. El narcotráfico, la llamada
‘delincuencia organizada’, la ‘trata de personas’, todo ello debe desarrollar,
a mi juicio, intensamente, la rama de la seguridad interna”.
Seguridad Humana
Si
hubiera daño biológico, entre otros similares. Los transgénicos, por ejemplo.
Alerta sobre la esterilización de tierras y daños colaterales al ser humano.
Seguridad Internacional
Cuando,
por ejemplo, una nación poderosa se entera de que otra produce energía nuclear
con el objeto de producir energía, se apresura a iniciar un conflicto bélico,
lo que puede convertirse en un conflicto mundial.
(Tomado
de la Gaceta Universitaria citada).
28-XI-2012
NOTAS
[1] Además, considera oportuno que en las universidades se forme el
personal calificado en materia de inteligencia que le está faltando al Estado.
“Para coadyuvar con las tareas… en la formación de los cuadros que México
requiere en defensa de las amenazas y riesgos a su seguridad”. Una tarea para
instituciones como la UNAM con especialistas como ella. Como lo explicó la Dra.
Jeannetti en entrevista para la Gaceta
Universitaria de fecha 11 de octubre.
[2] En otras
palabras: El CISEN como órgano vinculador de instancias federales y con
características jurídicas y de descentralización de naturaleza semejante al IFE
y CNDH. Vinculador de información de todo el país, las instancias federales,
hasta de los municipios. Entrevista citada.
[3] A juicio de la investigadora, por seguridad nacional debe entenderse
aquellas contingencias que hagan a la nación depender de terceras naciones en
cualquiera de los órdenes: alimentario, social, cultural, político, etcétera.
No obstante, de manera errónea a toda amenaza se la llama “seguridad nacional”,
pese a que son diferentes tipos de seguridad. Ibídem.
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